jueves, 19 de septiembre de 2013

10ª EDICIÓN TERRITORIO DANZA

10ª EDICIÓN TERRITORIO DANZA - MARATÓN DE DANZA URBANA EN LA SALA CUARTA PARED DE MADRID. Del 20 de septiembre al 13 de octubre.

 Llega el primer gran encuentro de danza de la temporada con diez compañías y tres semanas de programación. Territorio Danza muestra el enérgico futuro de la danza de hoy. 
 
Territorio Danza  se deja impregnar por el arte de la calle y a la vez continúa mostrando la inagotable labor de Carmen Werner, directora de la compañía residente en Cuarta Pared Provisional Danza y clave maestra del cambio en la danza contemporánea de nuestra ciudad.

Cuarta Pared abre sus puertas a creadores de artes en movimiento con identidad, pero inclasificables: b-boys, bailarines, acróbatas, raperos, artistas provenientes de la educación física, el deporte o la propia calle. Primero con un Maratón, con más de diez artistas que nos permiten ver en una sala lo que habitualmente ejecutan en la calle, y segundo con la presencia de Dani Pannullo, pionero en acercar el street art a la escena. La danza urbana difumina así las fronteras de nuestro Territorio en 2013.

El segundo eje de nuestra programación bien podría llamarse “En torno a Carmen”: La Werner baila sola; acompañada con su compañía Provisional Danza; descubre y coreografía a Danza Joven de Sinaloa; además, acogió y acompañó en distintos momentos cada una de las trayectorias de Andrea Quintana, Igor Calonge y Lucio Baglivo. La Premio Nacional de Danza 2007 no para. Mucho tiempo y muchas cosas más, Carmen.

Situado como el primer gran encuentro de danza de la temporada, con diez compañías, un cóctel variado de artistas y tres semanas de programación, Territorio Danza muestra el enérgico futuro de la danza de hoy, un acontecimiento que no debes perderte.

CALENDARIO

Maratón de Danza Urbana 20 y 21 de septiembre – 20h
No Land Del 24 al 26 de septiembre – 21h
Avalanche Del 27 al 29 de septiembre – 21h
Tierra mojada 1 y 2 de octubre – 21h
Fácil Del 4 al 6 de octubre – 21h
Noche de solos 8 y 9 de octubre -21h
Noche de todos. Mucho tiempo, muchas cosas Del 10 al 13 de octubre -21h


MARATÓN DE DANZA URBANA
20 y 21 de septiembre – 20h

Maratón de Danza Urbana: Iron Skulls, Slowww, Bboy Big George. Exhibición de piezas cortas de los colectivos y “batalla-exhibición” entre los participantes conducida y presentada por Dnoé LaMiss.

Territorio Danza cumple 10 años celebrando la variedad y la vitalidad del panorama dancístico nacional e internacional. Inaugura el festival un Maratón de Danza Urbana, un aplauso a la creatividad que encuentra en movimientos originales e improvisados su fundamento.

El escenario de Cuarta Pared se transforma en un cuadrilátero para encontrarse por primera vez con el movimiento Bboying: tres colectivos presentarán sus trabajos conducidos por la rapera Dnoé LaMiss, finalizando la velada con una “batalla-exhibición” donde mostrarán su capacidad de improvisación.

Dnoé LaMiss

Decir Dnoe es decir cultura hip hop en toda su extensión, África y fusión, baile y ritmo. Actriz y performer, esta polifacética artista conducirá las dos veladas de Bboying.

Iron Skulls. Sinestesia. Dirección artística y coreografía: Iron Skulls. Bailarines (B-boys): Luis Muñoz, Facundo Martín, Adrián Vega, Moisés Gordo, Héctor Plaza.

Sinestesia, show performance de danza-teatro creado como una pieza de danza que describe un mundo donde sus habitantes se expresan a través de acrobacias y danza.

Slowww. Puzzle. Dirección artística: Sergio Nguema. Bailarines: Sergio Nguema, Sylvia Palacios, Maialen Mendes, Thiago Almeida. DJ Nead: Juan Cantero.

Nguema es bailarín y habitual colaborador de Hip Hop de Ertza Dantza, Gelabert-Azzopardi y TanzOldenburg. Puzzle fue finalista en el certamen de Asvinenea 2013.

Bboy Big George. Evolución/Animan/Inside
Coreografía, interpretación y dirección artística: Jorge Safer (Bboy Big George)

Bboy Big George presenta un programa con tres de sus últimas piezas,  representación de algunos tipos de bailes que marcaron tendencia a través de un personaje visionario que proyecta en escena su inagotable imaginario corporal.

Territorio Danza  se deja impregnar por el arte de la calle con un Maratón de Danza Urbana, con más de diez artistas que nos permiten ver en una sala lo que habitualmente ejecutan en la calle. Cuarta Pared abre así sus puertas a creadores de artes en movimiento con identidad, pero inclasificables: b-boys, bailarines, acróbatas, raperos, artistas provenientes de la educación física, el deporte o la propia calle.


NO LAND.  Lucio Baglivo
Del 24 al 26 de septiembre – 21h
“Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar.” Marc Augé

Inspirado en el concepto de “no lugar” de Augé, No Land  es un trabajo escénico sobre el movimiento y las sensaciones que se caracteriza por un  cuidado diseño de iluminación. El espacio se va configurando a través de las atmósferas que sugieren la luz y la sombra. En No Land sus habitantes constituyen su identidad a cada paso, invitando al espectador a completar con su mirada este viaje.


Lucio Baglivo. No Land. Intérpretes: Candelaria Antelo, Maximiliano Sanford, Lucio Baglivo.  Coreografía: Candelaria Antelo, Gonzalo Capitani, Maximiliano Sanford, Lucio Baglivo. Composición musical: Guadalupe Álvarez. Diseño y operación de luces: María Otero. Diseño de vestuario: Matías Zanotti. Entrenamiento actoral y colaboración artística: Juan Branca. Idea y dirección: Lucio Baglivo. Lucio Baglivo cuenta con el apoyo de Robert Wilson. Este trabajo fue creado en las residencias temporales otorgadas al proyecto por el Centro Danza Canal (CDC) y por la Fundación Carmen Werner.
[En esta obra se utiliza luz estroboscópica]


AVALANCHE  Dani Pannullo Dancetheatre Co.
Del 27 al 29 de septiembre – 21h
Avalanche nos lleva a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos habla, sobre todo, del inexorable paso del tiempo. Dani Pannullo busca y explora sobre la escena los puntos de encuentro de un mundo en el que esperamos que la tecnología pueda desvelarnos todo, pero en donde las relaciones humanas siguen siendo “ese gran desconocido”.

“Con el torso desnudo, o con camiseta y pantalón corto deportivo, los actores de la compañía de Danni Pannulo (sus B-boys) nos demuestran que es posible bailar danzas barrocas intercalándolas con el regate de un balón. Y es que hay un mago de las acrobacias con la pelota […]. Jon Bandrés. rtve.es

Dani Pannullo

Dani Pannullo Dancetheatre Co. es la compañía pionera en llevar la danza urbana a los escenarios en España. Creada en 1998 por Dani Pannullo junto a un grupo de artistas, es un crisol de influencias y de tendencias de vanguardia que refleja el estado actual de la danza en las grandes ciudades.

Dani Pannullo Dancetheatre Co.Avalanche. Dirección General y coreografía : Dani Pannullo. Bailarines (B-boys): Alejandro Moya (b-boy Lilkuest) ,  Julián Gómez (B-boy Hu-lee),  Miguel Ballabriga (B-boy Zomas) ,  Rubén Martín (B-boy Chino). Football free-styler: Javier Sanz Aguilar . Diseño de luces e iluminación : Víctor Cadenas. Diseño de gobo : Jaro. Vestuario : Carlos Díez, Adidas y Martin Waschbär. Sonido: Eric Medina. Diseño gráfico: Pablo Herrero (ZETA). Vídeo : Bruno Galán Ruiz (BRUTO). Fotografía : Borja Suárez Lázaro-Galdiano (BSLG). Producción : Claudia Morgana (Danzas del Mundo) . Agradecimientos : Centro de Danza Canal, Martin Waschbär Artes Escénicas, Gorka Postigo y Nicolás Santos.


TIERRA MOJADA  Danza Joven de Sinaloa
1 y 2 de octubre – 21h

Danza Joven de Sinaloa. Tierra mojada.  Producción: Instituto Sinaloense de Cultura. Intérpretes: Edylin Zatarain, Carlos Zamora, Glenda García, Francisco Ponce, Sofía Milán, Mario Cázarez, Georgina Gutiérrez. Dirección coreográfica: Carmen Werner

Tierra mojada es una evocación de aromas y colores, traducida en historias breves que narran el transcurrir de los días. Siempre hacia adelante, siempre hacia algún lugar.

Mientras nadamos en el río de la vida, las circunstancias hacen que todo cambie. Una persona sin entorno complicado reacciona de forma natural, la misma persona con otro tipo de entorno, se vuelve sofisticada, inaccesible. (Carmen Werner)

“De muy estimulante puede calificarse el trabajo de esta compañía mexicana (DJS), con un tratamiento comunicativo de dinámica y figuras en coreografías atentas a los dramas cotidianos y generacionales, cargadas de sensualidad y apoyándose en un constante diálogo físico de fuerte impronta expresiva.” Roger Salas. El País

Danza Joven de Sinaloa (DJS) del Instituto Sinaloense de Cultura, México (ISIC) nace en 2007 y tiene como objetivos la promoción y difusión de la danza contemporánea. Su propuesta escénica reconoce e incluye la diversidad de lenguajes que enriquecen y propician la evolución creativa de la danza como expresión escénica.


FÁCIL  Cielo Raso
Del 4 al 6 de octubre – 21h
Una mujer entra en una habitación, de frente un amplio ventanal cubierto por unas persianas, al otro lado del ventanal la naturaleza se extiende. Entra un hombre con una copa vacía en la mano. Un pensamiento de temor agita su mente.

“Bello, sutil, lento, desafiante a la furia existente, al movimiento histérico, como si se reivindicara el tiempo del subconsciente por encima del tiempo social, anteponiendo la emoción respirada a los sobresaltos. Hipnótico. Imágenes que se guardan y sobrevienen en emociones.” Carlos Gil. Gara

Cielo Raso

La compañía surge en 2007 como una fusión de intereses artísticos entre dos compañías: Teatro de Açúcar (Brasil) e Igor Calonge (España). A través del intercambio de lenguaje, investigación y producción, surge un espacio común de creación. Esta fusión se materializa en obras teatrales, obras de danza, cursos y talleres en España y Brasil.

En cinco años de colaboración las compañías han producido juntas ocho espectáculos de diferentes formatos. Colaboran [Logos añadidos]

Cielo Raso. Fácil. Creación e interpretación: Andrea Quintana e Igor Calonge. Ayudante de Dirección: Gabriel F. Dis. Diseño de iluminación: Pedro Fresneda. Dirección: Igor Calonge. Música: Chopin, Debussy, Boccherini.


NOCHE DE SOLOS
8 y 9 de octubre -21h

Provisional Danza. Noche de solos. Producción: Provisional Danza. Diseño de iluminación: Pedro Fresneda. Fotografía: Juan Carlos Toledo.

Detrás de la pared. Coreografía e interpretación: Laura Cuxart. Música: J. S. Bach.Carne y negro. Coreografía e interpretación: Tatiana Chorot. Música: vv.aa. Volveré cuando las cosas se aclaren. Coreografía e interpretación: Carmen Werner. Música: Mashiro Hiramoto.

"Y las tres empezamos con la simplicidad de la rutina, aunque conocíamos de sobra nuestros métodos por supuesto, nos dio oportunidad de evocar otros, muchos otros pleitos minúsculos de otros tantos amaneceres turbios." Gabriel García Márquez

En las primeras ediciones de Territorio Danza surgió Noche de solos para dar a conocer los trabajos de coreógrafos y bailarines emergentes; para encontrarse, debatir y también animarse mutuamente a seguir con sus creaciones en un momento de tanta dificultad para exhibirlas ante el público.

Cuarta Pared junto a Provisional Danza decide retomar aquella iniciativa y dedicar dos sesiones a este encuentro con dos creadoras de esta compañía, Laura Cuxart y Tatiana Chorot, junto a la directora de Provisional Danza, Carmen Werner. La compañía también completará con la pieza Mucho tiempo, muchas cosas la programación de esta décima edición de Territorio Danza.


NOCHE DE TODOS. Mucho tiempo. Muchas cosas
Del 10 al 13 de octubre -21h

Provisional Danza. Noche de todos. Mucho tiempo, muchas cosas. Intérpretes: José Luis Sendarrubias, Cristian López o Shintaro Hirahara, Alejandro Morata, Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Carmen Werner. Coreografía: Carmen Werner. Ayudante de Dirección: Tatiana Chorot. Ayudante de dirección escénica: Daniel Abreu. Música: J. S. Bach, Luis Martínez, Víctor Young y Edward Heyman. Diseño de iluminación: Pedro Fresneda. Diseño de vestuario: Cyril Wicker. Diseño gráfico: Rocío Rivera. Textos: Luis Martínez y Daniel Abreu.

“Sigo sentada, tan viva y tan muerta como cuando decido, digo, duermo, pienso; muchos verbos a la vez a ver si alguno me mueve y otro me para. […] / Miro al mundo en movimiento, no sé pararme, no aprendí a contenerme. / Miro al mundo desde la insuficiencia para seguir creyendo que lo que me falta está fuera. / Miro al mundo como una niña huérfana que se alegra de estar sola y de echar en falta. / Miro al mundo a través de la niebla que sale de mis labios y lo difumina. / Miro al mundo  desde mí, y me doy cuenta que lo he inundado todo y ya no queda nada.” Luis Martínez y Daniel Abreu

En estas tres sesiones regresa al completo Provisional Danza, compañía residente en Cuarta Pared dirigida por la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, para presentar su último trabajo, Mucho tiempo, muchas cosas. En esta pieza colabora en la dirección artística Daniel Abreu,  artista que se incorpora en residencia en 2013 a nuestra sala. La madrileña Carmen Werner impulsa desde 1987 Provisional Danza. En el año 2007 recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por el Ministerio de Cultura, en la modalidad de Creación.

Info y fotos: © Sala Cuarta Pared.


Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.