jueves, 5 de septiembre de 2013

NUESTRO HERMANO en el Teatro Fernán Gómez

Nuestro Hermano se presenta del 4 al 29 de septiembre de 2013. Un montaje con el que la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez comienza la temporada. 

En Nuestro Hermano, Alejandro Melero plantea un interesante y necesario debate sobre esta cuestión tan relevante como invisible. José Manuel Carrasco dirige esta obra interpretada por Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavía.

Un espectáculo teatral que pretende someter a debate la capacidad de decisión de personas con discapacidad intelectual.

Sinopsis: Teresa (40 y pocos años) y su hermana María (35) están reunidas, después de mucho tiempo sin verse, en la casa de su madre, que acaba de fallecer. Allí está también Jacinto, su hermano menor. Jacinto ha vivido siempre con la madre y tiene dos obsesiones en la vida: los cupones de los ciegos y el pantano que llevan años prometiendo construir en el pueblo. Su minusvalía puede hacerle parecer menos despierto que los demás, pero cuando Teresa y María se enfrentan a la decisión de qué hacer con su hermano, Jacinto demostrará lo imprescindible que puede llegar a ser. Por el camino, los tres tendrán que volver a conocerse los unos a los otros mientras se enfrentan al peso inevitable de los secretos familiares.

Proceso creativo para Nuestro Hermano 
 
Para el montaje de Nuestro hermano la totalidad del equipo artístico, especialmente el actor que encarna el papel de Jacinto, persona con discapacidad intelectual, y el director de la función (Javier Ruiz de Somavía y José Manuel Carrasco respectivamente) han venido realizando una serie de talleres con personas que pertenecen a este colectivo en un centro de día, un centro ocupacional y un centro de empleo protegido, cuya titularidad es de la Fundación Juan XXIII, en Madrid, para el aprendizaje, la observación, y el acercamiento, la implicación y la puesta en común con la idiosincrasia de aquellos que presentan necesidad de apoyo continuado. Igualmente el resto del elenco, y el autor del texto han acudido a estas sesiones –aunque no de una forma sistemática- coordinados por un psicólogo a lo largo de todo el proceso.


Nuestro hermano es un espectáculo teatral que pretende someter a debate cuestiones tan actuales como invisibles. Tan relevantes como escondidas: La capacidad de decisión de personas con discapacidad intelectual, y los aspectos relacionados con sus necesidades tutelares son cuestiones tan controvertidas que, con frecuencia suelen ser pasadas por alto incluso entre los foros reservados a familiares o profesionales especializados.

Nuestro hermano –sobre un texto de Alejandro Melero- habla de las relaciones que se establecen entre los distintos miembros de una familia en la que uno de los integrantes –Jacinto- presenta una discapacidad intelectual. El inestable equilibrio mantenido entre los hermanos se rompe cuando la madre –el elemento de contención- fallece.

Cecilia Freire y Raquel Pérez (María y Teresa) protagonizan el debate moral que surge cuando Javier Ruiz de Somavía (Jacinto) debe tomar decisiones de relevancia que les afectan de una manera crucial.

Para el montaje de Nuestro hermano, tanto sus personajes, como el director, equipo de producción de la obra y el autor del texto han realizado unos talleres en un centro con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid (Fundación Juan XXIII) en un intento por acercarse a este desconocido mundo, donde las realidades son mucho más sencillas que cualquier descripción que pudiéramos encontrar.


(Entrevista para Mi Butaquita en La Casa de la Portera con los protagonistas de "Nuestro Hermano")

Despues de su paso a primeros de año por La Casa de la Portera, Nuestro hermano llega al Teatro Fernán Gómez del 4 al 29 de septiembre de 2013 

En medio de una realidad en la que la atención a personas con discapacidad intelectual parece una utopía, en un país que se levanta cada mañana cansado de quejarse por las diferencias a las que se somete a los más desfavorecidos, José Manuel Carrasco nos conduce a una realidad en la que, a pequeña escala, se reproducen los mismos tópicos para su debate ético.


Ficha artística y técnica

ImagenDirección y versión José Manuel Carrasco. Autor Alejandro Melero. Intérpretes: María Cecilia Freire, Teresa Raquel Pérez, Jacinto Javier Ruiz de Somavía. Producción Factoría de Arte y Desarrollo. Duración: 70 minutos (aprox.)

Los jueves 19 y 26 de septiembre, los asistentes a la función de Nuestro Hermano, podrán quedarse posteriormente al encuentro personal que se realizará con los actores para charlar sobre la obra, su montaje, y todas aquellas cuestiones que tengáis a bien preguntarles.


Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.