viernes, 20 de septiembre de 2013

PRESENTACION NUEVA TEMPORADA SMEDIA

Entre numerosos rostros conocidos tuvo lugar la ceremonia de presentación de la nueva temporada teatral del grupo Smedia.

Más de 50 montajes y 1.000 funciones protagonizan la nueva temporada teatral de Smedia 2013-14
 
Su presidente, Enrique Salaberría, nos informaba orgulloso de que este año se superaban ya la cifra de mil representaciones. Atribuye el mérito al conjunto de intérpretes, autores, escritores y autores. Hizo memoria de cuando comenzó en este mundillo, hace nada menos que treinta años, y de cómo por aquel entonces los políticos eran parte activa en el esfuerzo económico y humano. Hoy las inversiones culturales son caprichosas e impulsivas creando un corsé insalvable en lo administrativo y genocida en lo fiscal. En estos cinco años de crisis la industria privada se ha transformado. Ha tenido que aprender a sobrevivir gracias al esfuerzo de los patrocinadores. De modo que es necesario apoyar a esas empresas que son su salvavidas: Cofidis, Nebrija y Phillips. Además fueron las únicas en ofrecer su ayuda incondicional cuando se produjo la inundación del teatro debido al incendio de la sexta planta del edificio.

Smedia pretende ofertar siempre espectáculos de máxima calidad y entretenimiento ya que se debe a su público. La empresa nació hace trece años y en la actualidad ronda los diez millones de espectadores. Para la temporada recién inaugurada ofrece un programa amplio y variado. Desde clásicos como El cavernícola, Espinete no existe, El brujo o Maribel y la extraña familia hasta obras completamente nuevas como Marta tiene un marcapasos o Los hijos de Kennedy, pasando por ciclos de monólogos, espectáculos infantiles y hasta representaciones en inglés.

Rafa y Dani, el cincuenta por ciento de los Hombres G aún hoy se preguntan cómo llegaron tan lejos un grupo de chavales que ensayaban un puñado de canciones simplemente para echarse unas risas. La idea de hacer un musical se llevaba fraguando muchos años y tras unos largos castings por fin el 10 de octubre estrenan Marta tiene un marcapasos. Aseguran que lo difícil fue convencer a alguien para que “pusiera la pasta” y, por fin, después de tanto tiempo nos presentan un musical lleno de comedia, amor y aventura acompañado por las canciones que fueron la banda sonora de nuestra juventud (o nuestra infancia, según el caso).

Rafael Alvarez “El brujo” tras hacer algunos elogios a sus queridos compañeros de profesión y a la prensa, hizo una interesante disertación sobre por qué el fútbol resulta ser el único espectáculo que no paga el IVA (siendo precisamente el único que puede afrontar sin problemas ese desembolso) mientras que todos los demás: conciertos, teatro, circo, marionetas, etc… todos están obligados a hacerlo. Y luego los futbolistas cobrando esas barbaridades que a la gente de a pie nos hiela la sangre, no deja de ser una obscenidad y una grosería además de una vergüenza para todo el país. A golpe de impuestos se está destruyendo el patrimonio cultural español y la familia real jamás pisa el teatro pero no deja de hacer acto de presencia en todo tipo de eventos deportivos.

Lucía Quintana y Marcos Marín, la pareja protagonista de Maribel y la extraña familia, opinan que el éxito de su función se debe a que está hecha con auténtico amor al teatro. Agradecen el cariño y el apoyo tanto de la prensa como del público. Para ellos es una obra que trata sobre la fe en el cambio ya la confianza en las personas.

Nancho Novo en su corta intervención nos recordó que vuelve a estar en escena El cavernícola por quinta temporada (con más de 1400 representaciones) y que esta vez se permitirá el lujo de descansar los miércoles. Y también ha sacado tiempo para dirigir la obra  que protagoniza Sinacio titulada Los hombres son de Marte…

Eduardo Aldán ofrece por séptima temporada el espectáculo más longevo de la cartelera de Madrid: Espinete no existe. Y piensa seguir haciéndolo mientras el público siga yendo, claro. En principio era una obra para hablar de la nostalgia y, después de tantos años, se ha convertido en sí misma en una obra ya nostálgica.

Angel Arenas inicia la tercera temporada de Burundanga, Dani Mateo define el teatro como “gimnasia para el cerebro”, Nuria González protagoniza Taitantos, Joaquín Reyes sorprende a todos con Que me aspen, etc, etc, la temporada se presenta repleta de los más diversos contenidos y promete muy buenos momentos. No hay que perdérsela.

Las puertas de nuestros teatros están abiertas para todos vosotros: Teatro Compac Gran Vía, Teatro Cofidis, Teatro Infanta Isabel, Teatro Fígaro, Pequeño Teatro Gran Vía,  Teatro Galileo y Teatro Lara.


Fotos y comentario:  © Javier León para Agolpedeefecto.

Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.