sábado, 5 de octubre de 2013

EL CABALLERO DE OLMEDO

EL CABALLERO DE OLMEDO.
Dirección: Mariano de Paco Serrano.
Del 3 de octubre al 3 de noviembre de 2013 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
 

“El Caballero de Olmedo, el destino trágico ante el amor y la muerte. Una tragicomedia clásica con un ritmo vertiginoso para un público contemporáneo. Posiblemente la mejor obra de Lope de Vega.”

El famoso texto de Lope de Vega se represanta en el Teatro Fernán Gómez de la mano de Eduardo Galán (adaptación) y de Mariano de Paco Serrano (dirección). 

El Caballero de Olmedo cuenta la trágica historia de Don Alonso, noble caballero de Olmedo que se enamora de una bella joven que responde al nombre de Inés. Prometida con otro hombre, Doña Inés finge su deseo de ser monja para disuadir a su padre de la idea de tal matrimonio, pero el destino de los enamorados se muestra implacable con ellos. 

Eduardo Galán, adaptador y coproductor del montaje, agradeció en primer lugar el apoyo tanto de la prensa como del Teatro Fernán Gómez por su acogida. Cómo adaptador del texto asegura que lo más complicado de Lope de Vega es conservar en todo momento la fuerza de una historia de amor con destino trágico. Afrontarlo ha sido un reto necesario, afirma que no se trata de “un montaje más” sino que espera sorprender al público.

Mariano de Paco, director de escena, está satisfecho de contar con un gran texto y un equipo artístico de excepción. También reivindicó el trabajo de los muchos colaboradores que no se ven y gracias a los cuales la obra ha podido salir adelante. 

Es difícil a priori hacer algo con este texto que no se haya hecho ya. En esta ocasión se han potenciado especialmente los elementos de tragedia mostrando al protagonista como un héroe trágico y al personaje de Rodrigo como su antítesis. 

Visualmente está muy presente el sustrato de tragedia griega representando la fiereza humana en la figura del toro. Ha sido una ardua labor el homogeneizar el texto respetando el ritmo de la poesía. 

Tanto Galán como de Paco estuvieron de acuerdo desde el principio que, de hacer un clásico, este sería El caballero de Olmedo, a la que consideran una de las cumbres de Lope de Vega.

Javier Veiga da vida a Don Alonso. Para él traer la función a Madrid es algo así como “la reválida” por considerarla “la plaza más dura y exigente”. La gira por España comenzó en abril y ha tenido una exitosa trayectoria hasta Olmedo, donde triunfó por todo lo alto. 

Se trata de un espectáculo de noventa minutos en el que se condensa todo lo que Lope quiso contar sin perder un ápice de su frescura original.

Marta Haza encarna a Doña Inés y espera que el público disfrute tanto como ellos mismos han disfrutado montando esta obra. Para ella es un verdadero privilegio poder interpretar un personaje como éste, con el que se fraguó su amor al teatro. En su opinión “El caballero de Olmedo” contiene las redondillas más bellas del barroco.

José Manuel Seda es el encargado de interpretar a Don Rodrigo. Asegura que su personaje es “el más toro de todos” y el verdadero culpable de que todo acabe de un modo tan trágico. Él es el tercer vértice del triángulo, el elemento desestabilizador que desata la trama.

Esta Versión cuenta en su reparto con: Javier Veiga, Marta Hazas, José Manuel Seda y Enrique Arce. Y es que, según sus creadores, "una tragedia clásica con un ritmo vertigionoso para un público contemporáneo".


Fotos y comentario:  © Javier León para Agolpedeefecto.

Publicado por Estrella Savirón, octubre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.