lunes, 23 de diciembre de 2013

EL CIRCO DE LOS HORRORES

EL CIRCO DE LOS HORRORES. EL ORIGEN



Después de seis años sin estar en Madrid, donde se estrenó por primera vez, vuelve…

EL CIRCO DE LOS HORRORES. EL ORIGEN

Un espectáculo que buscó resucitar, y lo consiguió, el cada vez menos arraigado espíritu circense entre los jóvenes.

Se despide de Madrid, antes de iniciar su gira por Europa, siendo Italia el primer país donde se estrene.

Vuelve a Madrid uno de los espectáculos más impactantes de la escena circense contemporánea: El Circo de los Horrores. El Origen.

Magia, teatro, circo y cabaret se mezclan en este sorprendente espectáculo.

Teatro, porque contamos una historia y utilizamos un guión; Circo, porque usamos esta técnica para realizar y contar nuestras historias mimadas y acrobáticamente desarrolladas; Cabaret, por lo sensual de algunos de sus números, por nuestra relación e interacción con el público, el contacto directo, el humor adulto, fresco e inteligente, con esa temática pícara que te hace pasar un buen rato.

Después de 6 años y 2.000.000 de espectadores, el origen del Circo de los Horrores regresa a Madrid, protagonizado una vez más por Suso Silva.

Un espectáculo que buscó, y consiguió, resucitar el cada vez menos arraigado espíritu circense entre los jóvenes. “EL circo ha muerto. ¡Vamos a desenterrarlo!”

La constante interacción de los artistas con el público transforma a este en un protagonista tan importante como la estética y el ambiente oscuro que predominan en escena y que son el hilo conductor de la representación, demostrando que el espectáculo tradicional deja paso a la poética del terror.

El Circo de los Horrores se creó mirando hacia el pasado, tal y como se demuestra en su temática, su puesta en escena y su guión.

No vamos a mostrar nada nuevo, vamos a contar el Origen. Como fueron sus comienzos, su evolución, su éxito de crítica y público y cuál es su futuro.

El show se recrea en un antiguo cementerio gótico, perdido y medio abandonado, que data de primeros del siglo XIX. Gárgolas, lápidas de piedra cubiertas de musgo y moho, y otros significativos elementos, así como el continuo sonido a lluvia y olor a humedad, crea un lúgubre ambiente de frío y desasosiego.
 
La mirada, en primer lugar, es clara hacia el cine en blanco y negro, a las películas de terror y suspense de la época.

El entorno más parece un plató de cine, perdido entre la bruma y la nebulosa, que una pista de circo. A nuestra memoria llegaron películas que nos sirvieron de inspiración, como Nosferatu de Burnau, siendo este el principal personaje en el que se basa el Circo de los Horrores y el hilo conductor de la terrorífica historia sobre la que gira el espectáculo.

Buscamos la inmediatez y el impacto visual que este medio de terror nos sugiere. El fluir de la adrenalina es continuo a través del susto, la impresión y el más cruel de los miedos, siempre aderezado con una buena dosis de humor que calma el ánimo cuando el clímax terrorífico es más fuerte.

Pero todo ello realizado con gusto y sensibilidad y siempre mirando por el entretenimiento del espectador.

Un sinfín de miradas y guiños hacia el cine en blanco y negro y otras películas más contemporáneas, son representados en el Circo de los Horrores como base de inspiración y adaptación al mundo del circo, consiguiendo una fusión de estas artes de lo más interesante, impactante e innovadora dentro de las artes escénicas.

La música también tiene su mención especial. Usamos infinidad de melodías de corte clásico que nos transportan a ese mundo de ultratumba que nos pone la piel de gallina.

No buscamos un guión que defina y tenga una continuidad total en este montaje. Pero sí buscamos un hilo conductor que tenga cierta continuidad en el espectáculo y es que, contar algo con un comienzo, un nudo y un desenlace, se hace básico en el Circo de los Horrores.

Esto es lo que nos diferencia de los demás espectáculos de circo, además de su temática, su escenografía, su puesta en escena, su iluminación, sus efectos especiales…

Y es que no hay miedo más intenso que aquel que no se ve pero se intuye, como así sucede infinidad de veces en el Circo de los Horrores.

CIRCO DE LOS HORRORES
LUGAR: Puerta del Ángel. Casa de Campo
FECHAS: Del 19 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014



Fotos:  © Paco Riquelme  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, diciembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.