domingo, 22 de diciembre de 2013

TALENT 2014

Talent Madrid 2014.

Nuevos talentos de las artes escénicas. Entre el 24 de abril y el 3 de mayo de 2014. Festival para impulsar a nuevos dramaturgos, coreógrafos, compositores y artistas


Tras su gran éxito entre participantes, público y crítica, Talent Madrid vuelve para su segunda edición. En la primera convocatoria se recibieron 455 proyectos, 60 de los cuales fueron seleccionados para ser vistos sobre la escena.  Infórmate en talentmadrid.teatroscanal.com

Los Teatros del Canal en Madrid buscan los nuevos talentos de las artes escénicas 

Se pueden presentar proyectos en las categorías de teatro, danza, espectáculo musical, circo y artes alternativas. Los internautas y un jurado profesional seleccionarán 60 obras que se representarán ante el público. En mayo se conocerán los proyectos ganadores en cada categoría, que recibirán una ayuda por valor de 1.000 euros. El ganador absoluto recibirá un premio por valor de 5.000 euros para desarrollar su proyecto 


Talent Madrid es una iniciativa de apoyo a los creadores y de búsqueda de talento que se desarrolla en los Teatros del Canal en colaboración con Talent Festival. El concurso, laboratorio de creación y festival tiene como objetivo descubrir e impulsar a nuevos talentos de las artes escénicas -creadores, dramaturgos, coreógrafos y compositores-, así como propuestas de artes alternativas con un espectáculo original.

Tras el éxito de la convocatoria 2013, en la que más de 450 aspirantes presentaron sus proyectos y asistieron 3.100 espectadores, Talent Madrid vuelve a los Teatros del Canal con el objetivo de dar visibilidad y ofrecer oportunidades a todos aquellos creadores con una idea innovadora para poner en marcha un espectáculo de teatro, danza o musical, sin importar el nivel profesional en el que se encuentren.

Este año se incorpora a la programación la categoría circo y artes alternativas, en la que tendrán cabida propuestas no convencionales como circo, cabaret, burlesque o comedia de sketch.

Talent Madrid se desarrolla en varias fases: convocatoria, presentación de proyectos en la plataforma online, votaciones populares en las redes sociales, desarrollo creativo de las obras seleccionadas en los Teatros del Canal y exhibición de las mismas en Talent Madrid 2014.

Talent Madrid comienza en Internet

Para participar en este festival solo hay que contar con una idea original, una cámara y acceso a Internet. Se dirige a todos los creadores españoles (residentes o no en el territorio nacional) y residentes extranjeros mayores de 18 años. Del 13 de diciembre al 13 de febrero, los participantes deberán subir a la plataforma un vídeo de hasta dos minutos donde muestren la esencia de su idea. Las obras deben ser originales y no haber sido producidas comercialmente.

Combinando la opinión de un panel de expertos, de reconocida trayectoria en el panorama de las artes escénicas, y la votación popular en Internet saldrán los nombres de los 60 finalistas. La votación estará activa del 14 al 28 de febrero de 2014. Desde el inicio del concurso, los vídeos serán visibles y participantes e internautas podrán comenzar a difundirlos en las redes sociales, lo que hace de Talent Madrid una iniciativa interactiva, dinámica y colaborativa.

Y termina en el escenario

El 4 de marzo se hará público el listado de 60 finalistas. A partir de ese momento, la dirección del festival, junto con otros mentores, se encargará de asesorarles en aspectos artísticos y técnicos durante el ensayo de una versión de 8 minutos de su obra, que se exhibirá finalmente ante el público de Talent Madrid.

Los ensayos en los Teatros del Canal tendrán lugar del 24 de marzo al 12 de abril de 2014 y cada grupo tendrá una sesión de 3 horas con los mentores. Del 23 de abril al 3 de mayo, los montajes podrán ser vistos por el público, de modo que estos creadores podrán mostrar sus proyectos originales en uno de los mejores espacios escénicos del país.

En la gala final, que se celebrará el 3 de mayo, se decidirán los ganadores. Primero se elegirá una obra por cada categoría, que recibirá una ayuda económica por valor de 1.000 euros. Y de éstas, el proyecto más valorado se convertirá en el ganador absoluto de Talent Madrid 2014 y será galardonado con un fondo de recursos por valor de 5.000 euros para el desarrollo de su proyecto. Toda la info en: talentmadrid.teatroscanal.com  


COMENTARIO:

Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, abrió el acto comparando a los artistas con naves espaciales. Las naves tienen que entrar en la atmósfera en el ángulo adecuado para realizar una correcta maniobra y los artistas deben entrar en el mundo del espectáculo en el momento y lugar apropiados para conseguir el éxito.

Vivimos un momento difícil en el que hay menos oportunidades y la competencia es mayor que antes. También la comunicación con los medios ha cambiado, se cuenta con mejores instalaciones y espacios, la relación con el público y los empresarios es diferente… recordemos que antiguamente el mundillo de los artistas era una especie de gueto. Boadella nos confiesa que cuando dijo a sus padres que quería dedicarse al teatro éstos le llevaron al psicólogo.

En su ardua tarea como director de un teatro público se ve obligado a nadar entre dos aguas con respecto a los contenidos más convenientes. Cuando le fue presentado el año pasado el proyecto de Talent lo tuvo muy claro aunque se mostraba en principio escéptico en cuanto a los resultados. Y fue sorprendente la afluencia de participantes así como la calidad y originalidad de las propuestas de una generación joven que llega con fuerza y que hace difícil escoger sin frustrar a gente de gran talento.

Mónica Hamill, directora artística del festival, agradeció su labor a todos los sponsors y colaboradores del evento enumerando una larga lista. Nos explicó que las categorías son cuatro: teatro, danza, espectáculo musical y circo más artes escénicas alternativas. A partir de ya los participantes tienen nueve semanas para subir a la web un video de dos minutos presentando su idea, luego habrá dos semanas para las votaciones. El público seleccionará cincuenta candidatos y el jurado otros cincuenta. El festival ocupará el escenario del teatro durante diez días. Habrá un premio de mil euros en cada categoría y un premio máximo de cinco mil euros para el fondo creativo del proyecto ganador.

Los ganadores de la edición anterior no han parado de trabajar haciendo giras internacionales y ganando más premios en otros certámenes. El objetivo es impulsarles y darles una continuidad. Además en otoño se celebrará por primera vez el Talent London.

Ana Isabel Mariño, consejera de empleo, turismo y cultura, afirma que el talento es como un gen con el que unos pocos nacen pero que otra cosa es aprender a gestionarlo. En nuestra comunidad no hay falta de talento sino de oportunidades. Según Mariño innovar en la cultura es progresar en la sociedad y no hay que olvidar que el arte supone un 4% del producto interior bruto. El espíritu del Talent es arrancar con una idea y desarrollarla. El éxito de la edición anterior ha permitido poder repetir la experiencia. Más de tres mil espectadores lo vieron el año pasado y sin duda llena un hueco importante en el panorama cultural. El Teatro del Canal se ha convertido en un buque insignia de la comunidad en este sentido demostrando que la cultura no es un privilegio sino un derecho.



Fotos y comentario:  © Javier León para Agolpedeefecto.

Publicado por Estrella Savirón, diciembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.