viernes, 31 de enero de 2014

PUBLICA 14

http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1481.gif
Pública 14, Encuentros internacionales de gestión cultural: 30 y 31 de enero en el Círculo de Bellas Artes 

Un año más llega al Circulo de Bellas Artes de Madrid, PUBLICA 14 un encuentro imprescindible para tod@s aquell@s que nos dedicamos a la cultura, a la gestión cultural o que desean conocer experiencias y nuevas tendencias dentro del mundo de la cultura.

Más de sesenta actividades y experiencias profesionales de expertos en gestión cultural de una veintena de países




Las políticas culturales, los modelos de gestión, de promoción y financiación, la cultura digital, el desarrollo de los profesionales de la cultura y el apoyo a emprendedores culturales, son algunos de los temas que se tratarán en la cuarta edición de este encuentro profesional

Marc Sands, de la Tate; Sarah Mair Hughes, de la National Skills Academy; Jaroslav Anděl, director artístico de DOX. Centre for Contemporary Art, Architecture and Design de Praga; David Marecek, director de la filármónica checa; Jérôme Delormas, director general de la Gaîté Lyrique de París; y Seiichi Saito, director de Rhizomatiks son algunos de los expertos internacionales participantes

Pública 14 cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación “la Caixa” y la Fundación SGAE así como de embajadas e institutos culturales de los países participantes

José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, inaugurará Pública 14 el jueves 30 a las 09.00 en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes.  

La Fundación Contemporánea presenta Pública 14, la cuarta edición de los Encuentros internacionales de gestión cultural que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 30 y 31 de enero de 2014.

Pública 14 es una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias dirigida a todos los profesionales de la cultura. Entre sus objetivos está contribuir a la internacionalización de las instituciones, empresas y profesionales de la cultura, acercándoles las experiencias internacionales más destacadas, de la mano de los  profesionales más innovadores; promoviendo el debate sobre diferentes políticas culturales, compartiendo casos de éxito y herramientas de gestión y explorando oportunidades de colaboración en otros países. Pública 14 es también una plataforma de apoyo a los emprendedores de la cultura, con actividades de asesoramiento, networking, difusión y apoyo a los proyectos más innovadores.

La cuarta edición de los Encuentros ofrecerá más de 60 actividades entre presentaciones, debates, talleres, mesas redondas, asesoramiento, encuentros y visitas profesionales. Más de 600 profesionales compartirán experiencias de más de 20 países. 

El programa de Pública.14

 Las industrias creativas de Reino Unido en la era digital serán abordadas por Marc Sands, director de Medios y Audiencias de Tate; Sarah Hughes, de la National Skills Academy. Creative & Cultural y el consultor Tom Fleming.

Entre las experiencias internacionales a analizar estarán la del  Fonds Voor Cultuurparticipatie, Fondo de apoyo a iniciativas para la participación activa en la cultura de los Países Bajos, de la mano de su director, Jan Jaap Knol. La consultora independiente Gitta Luiten propondrá ideas para sobrevivir a la crisis enfocadas en el liderazgo cultural. 

Jaroslav Anděl, director artístico de DOX. Centre for Contemporary Art, Architecture and Design de Praga compartirá su experiencia acerca del binomio gestor-promotor mientras que David Marecek explicará cuáles han sido las acciones desarrolladas para dinamizar una institución anquilosada: la filármónica checa.

También participarán en Pública.14 Jérôme Delormas, director general de la Gaîté Lyrique de París, centro cultural dedicado a las artes digitales y la música contemporánea; Seiichi Saito, director de Rhizomatiks, un artista de éxito que ha desarrollado un perfil profesional como creativo digital para crear un fondo para la producción y distribución de su obra; Hedy Graber, directora del departamento de Cultura y Asuntos Sociales de la Unión de Cooperativas MIGROS, un modelo de financiación cultural a través de la cooperación y concienciación de las empresas;José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, México, que presentará nuevos criterios para innovar en museos y centros culturales; el consultor Térence Mosca, quien abordará el impacto económico de la industria del videojuego en Francia.

Cierran el programa el director de Desarrollo de Negocio de HEC, escuela líder en docencia e investigación de Montréal, André Courchesne; Andrea Nogueira, responsable del Centro de Investigación y Formación–SESC de São Paulo; y el coproductor belga Luk Vanbergen.

Desde la gestión cultural en España, Gregorio Marañón, Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, presidente del patronato, director general y director artístico del Teatro Real, respectivamente, abordarán la adaptación a la crisis de la institución. Teresa Lizaranzu, Presidenta de AC/E y Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro coordinará una mesa que aportará alternativas financieras para las industrias del sector. Guillermo Escribano, jefe del departamento de cooperación y promoción Cultural de la AECID, dirigirá una mesa redonda sobre la formación de gestores cultural y José Francisco García, Director General de Patrimonio Cultural y Calidad de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid, destacará la importancia del arte y la cultura para la mejora de la ciudad, con el barrio de Tetuán como ejemplo. Rubén Caravaca, miembro fundador de Fabricantes de Ideas pondrá el foco sobre Madrid como ejemplo de foco innovador; Eloísa del Alisal, directora del Museo Memoria de Andalucía, editora de g+c y codirectora de Cultunet.com, dará algunas pistas sobre redes y plataformas profesionales. José Luis Acosta, presidente de SGAE, abordará la reforma de la ley de propiedad intelectual. 

Joan Melé, subdirector de Triodos Bank y vicepresidente de la Fundación Triodos expondrá el caso de una nueva banca con valores comprometida con los sectores sostenibles de interés general. José Guirao, director de La Casa Encendida y la Fundación Caja Madrid, debatirá junto a Regina Wyrwoll, directora de Proyectos Internacionales en ARCult Media, sobre la función de los premios en la cultura, especialmente en las artes visuales en España y Alemania.  

10×10 Pública

La Fundación Banco Sabadell presenta una actividad dedicada a la creatividad, a la participación y abierta a todos los emprendedores culturales que quieran dar visibilidad a su proyecto. Siguiendo un programa de presentaciones muy breves, en un clima distendido, los participantes podrán compartir sus ideas y propuestas más innovadoras ante un auditorio de profesionales de la gestión cultural con los que contrastar sus proyectos y explorar oportunidades de colaboración. Este año, de la mano de la Fundación Banco Sabadell, la presentación de proyectos está abierta a todos los emprendedores que quieran participar. No es necesario estar inscrito en Pública 14. Los participantes seleccionados recibirán una inscripción para participar del programa completo de Pública 14. Los proyectos más innovadores optarán a una ayuda económica de 3.000€ (3 premios de 1000€ cada uno) para su puesta en marcha. 

Talleres profesionales 

El programa de los Encuentros incluye tres talleres, nuevas actividades diseñadas para acercar a los asistentes contenidos prácticos enfocados a sus necesidades en el trabajo diario. El primero de ellos, Indicadores culturales, audiencias y estadísticas estará impartido por Marc Sans, Sara Hughes y Tom Fleming y versará sobre cómo medir la repercusión de un proyecto en cultura; pero también cómo la administración pública crea las estadísticas y publica informes de resultados capaces de variar las políticas de apoyo y recorte en cultura. Completarán el programa los talleres Cultura capaz. Accesibilidad, creatividad y participación y Cultura y compromiso social.

CONSULTAR INFORMACIÓN DE PÚBLICA 13.


Fotos:  © Estrella Savirón  (Agolpedeefecto).

Publicado por Estrella Savirón, enero 2014. 

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.