sábado, 15 de febrero de 2014

CORTOESPAÑA 2014

Prueba 21 

Miriam Díaz Aroca, Carla Antonelli y Ginés García Millán han apadrinado la nueva edición de CortoEspaña 2014 en su presentación el miércoles 12 de febrero de 2014 en el Fnac de Callao en Madrid.
  
La plataforma que fomenta la exhibición de estos trabajos cinematográficos. Desde 2011 esta red reúne los cortos españoles más recientes y los pasea por salas y festivales nacionales e internacionales.

La Red de Cortometrajes CortoEspaña, plataforma para la promoción y distribución del formato corto surgida en enero de 2011, ha presentado este miércoles su circuito de festivales para el presente año en un acto en el que ha reclamado mayor apoyo a este género tanto por parte del Gobierno como de los medios de comunicación.

A la presentación asistieron el actor Ginés García Millán, la actriz Miriam Díaz-Aroca y los directores de cortometrajes Arantxa Echevarría y Eduardo Cardoso, que lamentaron las dificultades a la hora de acceder al público a través de la gran pantalla.

Ante la falta de exhibición en salas comerciales, CortoEspaña pretende ser el nexo de proyección que exponga los mejores trabajos de una industria, la española, "de reconocido talento a nivel mundial", como prueba la reciente nominación a los Oscars de 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo.

El curso pasado el circuito, en su tercer año de vida, contó con 73 festivales, por los que pasaron más de 20.000 espectadores y que repartieron más de 17.000 euros en premios. Para el presente, la organización estima que se superarán los 100 festivales. Fuente:  EUROPA PRESS 

Y nada más empezar el año comienza el circuito de festivales, la primera cita será con el Festival de #Cortometrajes de Bembibre (León), el próximo lunes 17 y martes 18 de febrero.


"Aspiramos a que la industria del cortometraje abarque desde el rodaje a la exhibición, pasando por la información, porque está claro que lo que aparece en los medios de comunicación es muy favorable al largometraje, y en particular al americano", ha precisado el codirector de CortoEspaña Samuel Rodríguez.

A la presentación asistieron el actor Ginés García Millán, la actriz Miriam Díaz-Aroca y los directores de cortometrajes Arantxa Echevarría y Eduardo Cardoso, que se sumaron a la petición de un mayor apoyo para el corto. "La manera de hacer buenas cosas es generar industria, si no, acabaremos todos dando palos de ciego", ha señalado el actor murciano.

El actor, que recientemente ha encarnado a Juan Pacheco en la serie 'Isabel', ha asegurado que "algunos de los mejores momentos de su vida profesional" están ligados a los cortometrajes y quiere poner su "granito de arena", a ver si apoyándoles se pude "levantar la industria y generar trabajo". "Pero para seguir adelante necesitamos una buena ley que genere industria dentro del cine español. No podemos vivir del aire, y la industria del cine es ínfima. Si no cambia la situación, dedicarse al cine va a pasar de ser un trabajo a un hobby para los ratos libres", ha manifestado García Millán.

En ese sentido, ha añadido que "tiene que haber una voluntad política seria de los dirigentes para impulsar esta industria; si tenemos en cuenta que hay largometrajes, con lo que cuestan de hacer, que no estrenan, fíjate los cortos". Ginés García ha recordado que no es importante el formato, "muchas veces se empieza haciendo cosas pequeñas aprendiendo el oficio para hacer luego cosas grandes, y el corto es un medio fantástico para dar a conocer esos trabajos".

En 2013 hubo, según el codirector de CortoEspaña, 73 eventos, con más de 20.000 espectadores, en los que se repartieron más de 17.000 euros en premios, de cantidades que oscilaron entre 100 y 3.500 euros. A pesar de la "buena cosecha" (se presentaron 574 cortos), 2 de cada 3 se rodaron sin ayudas ni subvenciones.

La mayoría de los rodajes se realizó en la Comunidad de Madrid y fueron cuatro veces más hombres (83%) que mujeres (14%) lo que refleja una desigualdad más pronunciada que el año pasado, cuando el porcentaje fue del 17%. La idea, según Rodríguez, es que en 2014 aumente ese número para consolidarse como el referente nacional de la exhibición del formato corto.

La Red de Cortometrajes, que desde 2011 trabaja por la difusión de los trabajos cinematográficos de menor duración, ha cambiado su nombre por el de "CortoEspaña" para unificar el circuito de festivales, ya sea en grandes ciudades como en pequeños municipios, con el objetivo de llevar el cortometraje al mayor número de lugares posible y hacerlo más accesible. Rodríguez ha recordado también que, al acabar el año, se realizará un pase especial en una sala de Madrid donde se proyectarán los cortos que hayan ganado algún festival del circuito y en el que se descubrirán los mejores trabajos de todo el año.

"CortoEspaña", ha dicho, "pretende ser no solamente un nuevo y amplio circuito de exhibición, sino un punto de encuentro en el que actores, directores, productores, guionistas y público participen activamente, y un lugar dónde el corto tenga el espacio informativo y cobertura periodística que reclama". En este sentido ha destacado el papel de internet y las redes sociales y, sobre todo, la web www.cortoespana.es, donde se reflejarán todos y cada uno de los festivales del circuito. Fuente: EFE
  


Fotos:  © Paco Riquelme  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, febrero 2014. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.