miércoles, 28 de mayo de 2014

ZINC SHOWER 2014

Zinc Shower 2014

Zinc Shower es un movimiento generado desde y para las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) con el impulso de los proyectos y empresas más innovadoras del sector. Una ducha de ideas creativas estimulantes, frescas, transformadoras.

Para impulsarlo realizamos una convocatoria anual para seleccionar los 100 proyectos y empresas más innovadoras en las ICCs (nuestros showers), escogidos por un jurado de expertos.

Y creamos el Meeting-Show Zinc Shower, un evento único y transformador en el que participan emprendedores, profesionales, estudiantes, inversores, instituciones, empresas y medios de comunicación, para apoyar la innovación, la colaboración, la formación, la financiación y el emprendimiento en el sector de las ICCs.

En la primera edición de Zinc Shower (abril de 2013), congregamos bajo nuestra ducha a 5.000 asistentes, 321 ponentes (nuestros Zinkers), 100 emprendedores (nuestros Showers), 80 inversores y 108 medios, que nos ayudaron a llegar a una audiencia total de 37 millones de personas. Aprendimos, nos inspiramos y, sobre todo, nos divertimos.

Los días 23, 24 y 25 de mayo de 2014 repetimos, en Matadero Madrid.


Entre el 23 y el 25 de mayo se celebra la segunda edición de Zinc Shower  del que Matadero Madrid es coproductor. Este Meeting-Show es un nuevo punto de encuentro internacional para canalizar la inversión, promoción, formación y colaboración entre los profesionales y empresas de las ICC y de otros ámbitos.

Zinc Shower es un formato híbrido y abierto en el que se mezclan profesionalidad y ambiente festivo. El evento cuenta con la participación de profesionales, instituciones, empresas, emprendedores, artistas, creativos y mentes abiertas para apoyar la innovación, la colaboración y la financiación en los sectores que integran las nuevas industrias culturales y creativas.


Los 100 proyectos más innovadores han sido elegidos mediante una convocatoria abierta y se desarrollan en alguno de los siguientes sectores o en una hibridación de los mismos: Artes escénicas, Artes visuales, Artesanía, Arquitectura, Cine y vídeo, Diseño, Diseño de moda, Edición, Gastronomía, Música, Publicidad, Turismo cultural, T.V. y radio, Software y Videojuegos.

Este punto de encuentro es el lugar donde conocer los 100 proyectos empresariales seleccionados e interactuar con la comunidad creativa o participar en foros de inversión. Los asistentes pueden participar en un amplio programa de actividades en distintos formatos: 80 charlas y mesas redondas (#zinctalks), 50 talleres (#zinclabs), 30 networkings (#zincnetwork) y 50 espectáculos (#zincshows) que abarcan conciertos, desfiles, danza, teatro, procesos creativos…

Una de las novedades de esta edición es, además, Zinc City un programa a través del cual Zinc Shower traza un nuevo mapa creativo de la capital española. Desde Matadero Madrid, como punto neurálgico de los cambios en la escena cultural y creativa de la ciudad, Zinc Shower promueve una ruta con más de 20 actividades paralelas para descubrir los espacios y proyectos que están transformando la capital.

La primera edición de Zinc Shower en abril de 2013, congregó a 5.000 asistentes, 321 ponentes, 100 emprendedores, 80 inversores, 40 blogueros y 108 medios de comunicación acreditados. Un baño de inspiración, formación, colaboración y diversión que se volverá a repetir con toda la comunidad creativa.

Toda la información en la web de Zinc Shower


Zinc Shower ha cerrado su segunda edición con más de 7.000 mil asistentes y 200 actividades

 

• 114 inversores de diferentes perfiles, desde el crowdinvestment hasta el venture capital, se registraron para conocer los proyectos seleccionados.

• Las entidades colaboradoras y los patrocinadores premiaron a nueve de los proyectos con oportunidades de colaboración y presencia en grandes citas internacionales de creatividad e innovación.

• El Meeting-Show es un evento profesional de las industrias culturales y creativas único en Europa donde encontrar clientes, financiación y nuevas oportunidades profesionales.

Zinc Shower ha concluido su segunda edición con un balance muy positivo en cuanto a público y capacidad dinamizadora de la economía. Más de 7.000 personas, un incremento de 40% sobre el 2013, han asistido durante los tres días del Meeting-Show que se ha desplegado en 4.500 metros cuadrados de las instalaciones de Matadero Madrid, coproductor del evento.

Allí se han dado cita 90 proyectos (Showers) –incluidos los dos proyectos de Malí, llegados con la colaboración de la ONG Voces–, más de 100 inversores y 450 ponentes para participar en más de 200 actividades: charlas, conferencias, networkings y shows, de los cuales 16 han sido conciertos gratuitos en la Plaza Matadero.

“Los tres días de nuestro Meeting-Show finalizan con mucho éxito”, afirma Sara Magán socia directora de Zinc Shower. “Dejamos Matadero Madrid con una agradable sensación de deber cumplido, satisfechos por haber puesto en marcha esta ducha de creatividad y proyectos transformadores y seguros de querer que continúe”.

“Se trata de un encuentro único en Europa y sigue dando pasos a su consolidación como una cita clave donde encontrar clientes, financiación y nuevas oportunidades profesionales”, señala Andrés Lomander, socio fundador. “En esta edición Zinc Shower ha reforzado todas las acciones orientadas al apoyo del desarrollo empresarial y va camino de convertirse en referente para las oportunidades de inversión en proyectos de las industrias culturales y creativas (ICC)”.

Por su parte Rafa de Ramón, socio fundador de Zinc Shower, también se ha mostrado satisfecho de saber que el evento “es útil para la sociedad”. En este sentido destacó que “el impulso que suponen para la economía iniciativas con Zinc Shower es enorme y confiamos en que también sirva para llevar la innovación a otros sectores y no sólo a las industrias culturales y creativas”.

En este mismo sentido, la segunda edición de Zinc Shower ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación off line y on line. Con más de 200 periodistas y bloggers acreditados, el Meeting-Show es un foco informativo para abordar la realidad de la industria cultural y creativa en España.

Oportunidades de inversión

La segunda edición de Zinc Shower ha seguido sentando las bases para consolidar esta cita como el referente para las oportunidades de inversión de las ICC, tanto para emprendedores como inversores. 114 inversores acreditados, un incremento del 43% respecto a 2013, y más de 120 contactos efectivos entre los proyectos seleccionados (Showers) y los financiadores, muestra el creciente interés de la comunidad inversora por apostar por la creatividad como inversión rentable.

La variada tipología y las diversas necesidades de financiación de los proyectos atrajeron a un perfil de financiadores muy diverso. Inversores en capital semilla, crowdfunding y crowdinvestment, business angels, capital riesgo, entidades financieras y aceleradoras de negocio acudieron al Meeting-Show cubriendo todo el arco de perfiles de financiación.

Zinc Shower ha puesto al alcance de los emprendedores creativos las herramientas y los contactos que le permitirán seguir creciendo. El equipo de la organización realizará un plan de seguimiento de cada uno de los proyectos participantes para conocer su desarrollo, el cierre de las gestiones de inversión iniciadas en el Meeting-Show y la vida del proyecto tras su paso por esta cita.

Un evento profesional único en Europa

Creado desde y para la industria, Zinc Shower también volvió a ser un nuevo punto de encuentro internacional para canalizar la inversión, promoción y colaboración entre los profesionales y empresas de las ICC y de otros sectores. Las mentes abiertas, los proyectos seleccionados y todo el público asistente coincidieron en señalar que la visibilidad y la oportunidad de hacer nuevos contactos son dos de los principales valores del Meeting-Show.

De este modo, el entorno de colaboración, la buena disposición y el ambiente cercano que se generó durante tres días en Matadero Madrid, marca la identidad de esta cita única en Europa. “Este año hemos invitado a diversos organizadores internacionales interesados en replicar el evento en sus respectivos países y estamos en conversaciones con ciudades como Glasgow, Berlín, Praga, Oporto, Bratislava, Atenas, Bucarest y Santiago de Chile”, afirma Andrés Lomander. “La idea es crear una gran red internacional de apoyo a las industrias creativas bajo la marca Zinc Shower”.

Además de la programación profesional y festiva en Matadero Madrid, cada jornada del Meeting-Show se prolongó en los más de 20 espacios creativos y culturales de Zinc City. La primera edición del circuito urbano de Zinc Shower congregó a buena parte del público que descubrió los proyectos innovadores que están transformando la ciudad.

Proyectos premiados en esta edición

En la ceremonia de clausura de Zinc Shower, celebrada el domingo 25 de mayo, varios de los proyectos que han participado como Showers han sido reconocidos con premios por parte de las entidades colaboradoras y los patrocinadores. Así, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer, a través del de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo Faustino Díaz Fortuny, que el proyecto Urban Roosters será el encargado de representar a España en la Creative Business Cup –la copa del mundo del emprendimiento.

Por su parte Red.es dará la oportunidad a Talents United de participar el próximo diciembre en FICOD 2014, donde podrán potenciar todavía más el arte y creatividad. El premio fue entregado por Teresa Cruz Herrera, directora de comunicación de Red.es. Por otro lado, el premio que otorga ICEX para participar durante un mes en San Francisco en un programa de aceleración empresarial todavía está en proceso de selección y se comunicará en los próximos días.

Asimismo, serán los creadores del innovador proyecto Ussens quienes participen en Programa Encuentro TR35 Week en el MIT (Massachusets Institute of Technology), al haber sido elegidos por la Fundación Rafael del Pino, entidad colaboradora y responsable del programa de formación a los proyectos seleccionados que ofrece Zinc Shower.

Los impulsores del proyecto de turismo cultural Búscame en… disfrutarán de dos noches en un hotel de cinco estrellas gracias al premio de NH Hoteles “Creatividad en la Maleta” entregado por Manuel Melenchón, director de operaciones de la cadena hotelera.

El festival Sónar+D ha querido reconocer al proyecto Moobeat y lo ha premiado disponga de un stand en su MarketLab, la zona destinada a emprendedores dentro del certamen de música electrónica.

MUWOM ha otorgado a Placeband un espacio de trabajo gratuito durante 12 meses en su sede, donde los impulsores de este proyecto se podrá beneficiar del networking, los acuerdos y los beneficios que este espacio conlleva.

El portal gastronómico ElTenedor eligió al proyecto Chef 360, cuyos impulsores recibieron de manos del CEO de este portal, Marcos Alvés, el premio consistente en un curso en el Basque Culinary Centre de San Sebastián.

Por último, Aurea Rivela, directora de utopic_US, fue la encargada de comunicar a Play4test que disfrutará de un año gratuito de trabajo en el espacio de coworking de utopic_US en su sede en Colegiata 9.

Apoyo de grandes empresas

El evento ha contado con el apoyo de reconocidas marcas que promueven las iniciativas empresariales más innovadoras. Es el caso de Microsoft, que ofreció un espacio de pitching a los asistentes a través de la tableta Surface y dio a conocer BizSpark, la plataforma que ofrece a emprendedores acceso a tecnología de vanguardia. Por su parte, la compañía de alquiler de coches Budget ofreció un original espacio de networking en el interior de uno de sus coches Zinc Shower, además de facilitar los vehículos que realizarán los traslados de los ponentes.

A ellas se suma la Fundación Banco Sabadell y el Banco Sabadell que desde el espacio Zinc Finance, a través de la unidad de BStartups ofreció asesoramiento en financiación y herramientas de gestión de proyectos. También Ono, con su especial Zona ON del Meeting-Show y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Asimismo, participaron como colaboradoras la Fundación Rafael del Pino, NH Hotel Group y Heineken.



Fuente: Prensa Zinc Shower 


Fotos:  © Paco Riquelme para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, MAYO 2014.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.