martes, 3 de junio de 2014

MIERDA DE ARTISTAS

Los Teatros del Canal presentan Mierda de Artista, el musical, inspirado en la vida y obra del polémico artista Piero Manzoni

Estreno absoluto, en la Sala Verde, del 29 de mayo al 15 de junio

De los creadores de Pegados, Ferran González y Joan Miquel Pérez. El artista sacudió el mundo del arte en los 60 vendiendo latas llenas de sus propios excrementos


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Mierda de artista, el musical, inspirado en la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni. El espectáculo musical de Ferrán González y Joan Miquel Pérez está dirigido por Alicia Serrat. Coproducción de los Teatros del Canal, Kaktus Music y el Festival Grec, el espectáculo se verá en la Sala Verde del 29 de mayo al 15 de junio.

Esta comedia, con un texto fresco y divertido, narra una historia de ficción que dibuja un determinado momento de la Historia y del mercado del arte, mezclando diálogos rápidos con canciones que homenajean a los musicales clásicos y a la música italiana de mediados del siglo XX.

Manzoni sacudió el mundo del arte en los 60 vendiendo latas llenas de sus propios excrementos, etiquetadas como Mierda de artista, en una crítica radical a la valoración de las obras. La acción transcurre en Milán, a principios de los años 60 y algunos de los personajes han sido tomados del entorno del mismo artista. Todas las canciones son originales y están interpretadas en directo por 6 actores y 2 músicos. La duración del espectáculo es de 1h20′ con entreacto. 

Piero Manzoni regenta una galería de arte junto a sus socios Enrico y Bonalumi. Es un artista reconocido pero vive con la insatisfacción de no lograr vender las obras que él desearía. La novia de Piero, Apollonia, trata de servirle de apoyo, mientras su esperpéntica marchante, Sofía, conspira contra él con la complicidad de uno de sus amigos. Cuando el artista está a punto de presentar su última obra, una periodista del Corriere della Sera, Paola, irrumpe en su entorno. Los personajes establecerán un juego de intereses que desencadenarán en hilarantes situaciones llenas de humor. Triángulos amorosos, intereses económicos, traiciones y una animada banda sonora completan el marco en el que Piero desarrolla su obra.

La productora Kaktus Music ha sido también la responsable de Pegados, un musical diferente. Creado por Ferrán González y Alicia Serrat, el musical ha superado las 400 funciones y ha ganado dos premios Max, al Mejor Espectáculo de Teatro Musical y a la Mejor Dirección Musical en el año 2011.


Un artista polémico

En 1961, el artista Piero Manzoni presentó una colección de 90 latas metálicas de reducido tamaño que contenían –según rezaba la etiqueta firmada por la autor- 30 gramos de Mierda de Artista, conservada al natural. En su presentación, el precio se equiparó al precio del oro. El último ejemplar (lata núm. 51) se vendió en 2013 por 109.500€. La mayoría de los ejemplares de Mierda de Artista está en manos de coleccionistas privados. 

El pintor italiano Agostino Bonalumi, amigo y colega de Manzoni, afirmó en una entrevista al Corriere della Sera que dentro de las latas no habría sino yeso. Cuando en 1989 el artista Bernard Bazile escenificó la apertura de una de las latas, dentro de encontró otra lata de menor tamaño. Se sabe que otras latas habrían explotado a causa de su deficiente conservación.

Con sus obras Manzoni traspasaba los límites del marco pictórico, estampando su firma sobre cuerpos humanos, cáscaras de huevo o latas que contenían Mierda de Artista. Otra de sus obras consistía en el dibujo de una línea de 7.200 metros de largo, para proclamar que la frontera entre la vida y el arte era inexistente.

Fotos:  © Paco Riquelme para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, JUNIO 2014.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.