miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL HIJO DE LA NOVIA

ENTRE EL DRAMA Y LA COMEDIA, UN PEDAZO DE REALIDAD. EL HIJO DE LA NOVIA.

El teatro Bellas Artes de Madrid presenta El hijo de la novia, del 17 de septiembre al 2 de noviembre de 2014.

Álvaro de Luna reaparece en la escena madrileña, después de largo tiempo alejado del teatro, con un montaje basado en la película de Fernando Castets y Juan J. Campanella ‘El hijo de la novia’, en el teatro Bellas Artes a partir del 17 de septiembre de 2014.  Tina Sainz acompañará a Álvaro de Luna en el papel de su compañera. Juanjo Artero, Mikel Laskurain y Sara Cozar completan el reparto de esta obra dirigida por Garbi Losada.


Sinopsis:

Rafael no está conforme con la vida que lleva: no puede conectar con sus cosas ni con la gente, nunca tiene tiempo, se aferra al zapping televisivo y se consuela con viejos capítulos de su serie preferida: “El Zorro”. Pero él ya no se parece en nada a su héroe de ficción. Ya no puede jugar a ponerse la capa negra, el antifaz y tener una identidad oculta. Su realidad es mucho más compleja.

Rafael, inmerso en una terrible crisis económica y de valores (algo por desgracia absolutamente de actualidad), dedica 24 horas al día a sacar adelante el restaurante fundado por su padre. Está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer.

Por todo ello, Rafael siente que no alcanza las expectativas de nada ni de nadie y ya sólo aspira a que le dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados le desequilibra: una cadena internacional de restaurantes se propone absorber el suyo, sufre un ataque al corazón que está a punto de acabar con su vida, su actual relación de pareja está a punto de la ruptura, y para colmo su padre se empeña contra viento y marea en cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia (a pesar de la oposición de la propia Iglesia). Pero Rafael se reencontrará con un viejo amigo de la infancia que, a pesar de cargar con una tragedia personal, le ayudará de una manera muy particular a reconstruir su pasado y recuperar su presente. A evaluar de nuevo su vida y ordenar sus prioridades.

La historia de amor de sus padres y la aparición de su amigo, cosas ambas que en principio vive como un problema, acabarán siendo el revulsivo para volver a hacerse con el timón de su vida.

Nota de la directora: Una historia (grande) sobre lo pequeño


El hijo de la novia es una historia de las que hacen grande la comedia, y gran parte de su acierto se basa en que, en casi todas sus escenas, en medio de unos diálogos dramáticos, se despliega el sentido del humor. Y lo que la hace grande es su equilibrio, el saber pasar imperceptiblemente del drama a la risa, mientras nos muestra el fracaso cotidiano de los personajes, la crisis de las relaciones sociales y familiares, la religión, los ideales, la vejez, la enfermedad y el amor en el que, quién más, quién menos, necesitamos seguir creyendo.

Sobre sus dos líneas argumentales, la boda de los padres y la obligada venta del ruinoso restaurante familiar a una cadena internacional, se sostiene todo un entramado tragicómico: ese pequeño empresario que tiene que hacer trampas para seguir adelante, ese anciano que ve cómo sus valores ya nada valen, esa mujer sin memoria... Personajes y situaciones que llevan al espectador de la carcajada al llanto, haciéndole disfrutar de ambas emociones de igual manera. En definitiva, se trata de fragmentos de la vida misma, en escena. Historias que bien le podrían pasar, si no le han pasado ya, a cualquiera de nosotros y que, por más que hablen de lo pequeño, son enormes en su capacidad de emocionarnos.

Una historia de rabiosa actualidad, sacada de la vida

Rafael, el protagonista de El hijo de la novia, ve que su madre, incapaz de reconocerle, es un fantasma que ya no recuerda nada. Y Rafael mismo no es sino otro fantasma tras el de su madre. Tal vez esta imagen resuma una historia nacida de una experiencia personal del propio Campanella, y que integra también la de la actriz María Cánepa, que a sus 85 años, con Alzheimer, se casó por la Iglesia tras 28 años de convivencia. Con estos elementos se construye una obra conmovedora sobre la necesidad de sobrevivir, la crítica a la falta de compromiso, y la búsqueda de los sueños.

Hay quien cree que el estrés lo padecen ejecutivos de alto nivel. Nadie se acuerda de que el estrés cotidiano es cosa de gente normal (y más en una situación como la presente). Casi todos luchamos, nos preocupamos, y vivimos estresados, sufriendo en nuestra vida personal las consecuencias de la crisis. En El hijo de la novia se presenta, entre el drama y la comedia, simplemente, un trozo de esa vida, en una sociedad en ruinas, donde hay que volver a encontrar la fuerza para sobrevivir y amar a pesar de todo.

Y de paso reflexionar sobre cómo la vida y la felicidad consisten en tomar los problemas de los demás como propios y no en el desencanto. Aunque a veces, equivocadamente, nos parezca la única salida. Garbi Losada

GUIÓN ORIGINAL: Fernando Castets y Juan J. Campanella
Basada en la película de Fernando Castets y Juan J. Campanella
ADAPTACIÓN: Garbi Losada y José A. Vitoria
DIRECCIÓN: Garbi Losada

REPARTO:
Juanjo Artero
Álvaro de Luna
Tina Sainz
Sara Cozar
Mikel Laskurain

PRODUCCIÓN: Ados Teatroa y Pentación Espectáculos

Fotos:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, SEPTIEMBRE 2014.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.