martes, 28 de febrero de 2017

CELEBRANDO EL PRIMER AÑO DE VIDA DE LA LIGA DE MUJERES PROFESIONALES DEL TEATRO


Para celebrar su primer año de vida, 

la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro de España presenta su innovador programa de Mentorías



         La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro de España cumple su primer año de vida el próximo día 27 de marzo. Para ello, durante todo este mes la LMPTEs estará presente en actos relacionados con el Día Internacional de la Mujer y el Día del Teatro, y presentará la primera edición de su programa de mentorías profesionales en el evento 

DIRIGE, dentro del Festival Ellas Crean (Centro Cultural Conde Duque, Madrid).

            Con su actividad, la LMPTEs trabaja para generar vínculos estables y reales en la comunidad profesional de mujeres artistas, estimulando el emprendimiento femenino para transformar la industria de las artes escénicas. Con solo un año de vida, la LMPTEs ha hecho la base de datos más completa de mujeres profesionales del teatro españolas, para fomentar su contratación; ha consolidado relaciones con asociaciones que también luchan por la igualdad en las artes, como Clásicas y Modernas, e instituciones como Fundación SGAE, que apoyó el primer evento formal de networking para mujeres en las artes escénicas, ACTÚA, celebrado en noviembre del 2016 en la Sala Berlanga de Madrid; y ha puesto en marcha Mentorías LMPTEs, un programa de tutorización profesional único en España que se presentará en público en el evento DIRIGE.

            El programa de Mentorías LMPTEs es un innovador programa de tutorización profesional, al que tienen acceso solo las integrantes de la LMPTEs. Agrupadas en parejas de mentora y telémaca tras un análisis individualizado de necesidades y expectativas, una profesional con experiencia diseña un programa personalizado de desarrollo creativo y laboral para su telémaca. Este modelo de mentoría mixta, que integra elementos pedagógicos y de inserción profesional, toma como referentes los de universidades y corporaciones internacionales (como la American University of Paris o Intel) y los adapta a la realidad del sector escénico español para generar no solo vínculos entre mujeres profesionales, sino también para implementar nuevos mecanismos de funcionamiento de la industria.

            En DIRIGE se presentarán en escena tres de los 32 programas de mentorías actualmente en curso: La externa juventud, experimento dramatúrgico sobre el envejecimiento, de Cachito Noguera y Marta Bascuñana; Excentric Paganini, experiencia estético-musical desarrollada por Velilla Valbuena y Laura Rubio Galletero; y Quimera, proyecto multidisciplinar de danza, circo y teatro inspirado en Don Quijote, llevado a cabo por Eva Redondo y Neus Gil, precedido de un laboratorio de investigación en el Teatro Circo Price que continuará, a finales de marzo en Centre d’Investigació Escènica C.IN.E. (Palma de Mallorca).

            Con este nuevo evento, La liga de las Mujeres Profesionales del Teatro pretende consolidar su compromiso de aumentar la visibilidad e incrementar las oportunidades laborales de las mujeres profesionales de las Artes Escénicas en la industria del espectáculo, incrementando las contrataciones entre éstas y la proyección de sus proyectos.

            Además, durante marzo la LMPTEs estará presente en diversos eventos organizados alrededor del Día Internacional de la Mujer y en los que se tratará su presencia actual en la industria escénica: 'Mujeres en la escena' (Teatros Luchana), debate sobre la relación entre el consumo de artes escénicas -mayoritariamente femenino- y su producción -mayoritariamente masculina-, y TeatrA (Lanau Espacio Escénico), sobre la inserción laboral de las mujeres en las artes escénicas. 

¿Qué es la LMPTEs?

Integrada por más de 6.000 profesionales, la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro de España se crea con el objetivo de promover la visibilidad y aumentar las oportunidades laborales para las mujeres profesionales de las artes escénicas.

Nace el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo de 2016, por iniciativa de la directora y dramaturga Beatriz Cabur, que se inspira en el modelo de la League of Professional Theatre Women de los Estados Unidos, de la que es miembro, acompañada de la editora Conchita Piña, la actriz Inge Martín, la dramaturga Yolanda Dorado, a las que más tarde se unirán la directora Belén Santa-Olalla y la dramaturga y directora Pilar G. Almansa.

De esta manera, España se convierte en el tercer país del mundo, tras Gran Bretaña y Estados Unidos, en el que se implanta la LPTW.

CALENDARIO

3 de marzo:          LABORATORIO QUIMERA – MADRID  www.teatrocircoprice.es

6 de marzo:          MUJERES A ESCENA - @18h  www.teatrosluchana.es

9 de marzo:          TEATRA: Inserción laboral de las mujeres en las artes escénicas - @19h                                                                   www.lanauespaciocreativo.com

11 de marzo:       EVENTO DIRIGE www.condeduquemadrid.es


31 de marzo:       LABORATORI QUIMERA – PALMA DE MALLORCA www.cinesineu.com



Nota de prensa


Publicado por Estrella Savirón, FEBRERO 2017.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.