miércoles, 1 de febrero de 2017

HIMMELWEG, CAMINO DEL CIELO DE JUAN MAYORGA. Presentación.

Esta mañana (1 de febrero de 2017) se ha presentado en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, Himmelweg, camino del cielo de Juan Mayorga, que se estrena el 2 de febrero y que estará en cartel hasta el 5 de marzo.

En la presentación han estado presentes Juan Mayorga, el director de la obra Raimon Molins y los intérpretes: Elena Rayos, Raimon Molins y Guillem Gefaell.
COMPAÑÍA: Atrium Produccions.

Inscrito en el terreno del teatro histórico y político, se levanta sobre un triunvirato de personajes: un delegado de la Cruz Roja al que se encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el cual se le presenta una mentira aceptable, ideada por el comandante del campo con la "ayuda" del jefe de la comunidad judía, que no sabe si está trabajando para la salvación de su pueblo o si está cooperando con los verdugos. 


Una fábula del pasado que sirve para hablarnos de la actualidad, para reflexionar sobre cómo nuestras mentes son moldeadas a conveniencia de los estamentos de poder. 

Himmelweg, camino del cielo vuelve a la escena madrileña pero esta vez de la mano de la compañía Atrium Produccions que mantiene el texto intacto pero incorpora al montaje personajes personalizados por marionetas y un escenario móvil para desarrollar todas las acciones.

La obra que tiene muchas lecturas, como suele ser habitual en las obras de Juan Mayorga.  En este caso, saca a la luz temas variados, como por ejemplo,  como las personas que quieren ayudar a los oprimidos acaban siendo verdugos, la invisibilidad de las personas, la invisibilidad del horror, la manipulación de las víctimas, las responsabilidad moral de los integrantes de la sociedad, la memoria histórica, la capacidad del ser humano para obviar el dolor que tiene delante para protegerse.


En esta ocasión, en principio, por una cuestión presupuestaria, la compañía tomo la decisión de trabajar con marionetas construidas por ellos mismos, una decisión acertada ya que estos pequeños protagonistas consiguen humanizar de forma asombrosa a los personajes.

Juan Mayorga define Himmelweg como una experiencia poética, no sentimental pero si emocionante.  Una obra que trata temas muy actuales, ya que, a pesar del tiempo transcurrido desde la segunda guerra mundial, el sometimiento, las luchas por el espacio, la exclusión social, el señalamiento de grupos sociales, los guetos, etc., son temas tristemente actuales.


Himmelweg, camino del cielo de Juan Mayorga.
Del 2 de febrero al 5 de marzo de 2017 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Texto: Juan Mayorga
Dirección: Raimon Molins
Intérpretes: Elena Rayos, Raimon Molins y Guillem Gefaell
Vestuario: Gloria Viguer 
Diseño iluminación: David Valero i Raimon Molins
Espacio sonoro: Raimon Molins
Escenografía: Mireia Trias
Construcción de títeres: Mireia Trias y Montse Gallego
Vídeo: Héctor Mas
Fotografía: Cristina Sánchez
Diseño gráfico: Ariadna Fígols

Producción: Atrium Produccions


FOTOS:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 



Publicado por Estrella Savirón, FEBRERO 2017.


Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.