viernes, 20 de septiembre de 2013

COMEDIA Y SUEÑO: LA MENTIRA MAS HERMOSA

Comedia y Sueño: La mentira más hermosa con dirección de Juan Carlos Crazza en el Teatro Conde Duque desde el 19 de Septiembre al 19 de Octubre del 2013, un encuentro sobre los escenarios de dos genios, Lorca y Shakespeare.

Hay teatro dentro del teatro tanto en Comedia sin título como en Sueño de una noche de verano. Y hay amor, humor y guerra. Con Comedia y Sueño: La mentira más hermosa, el director Juan Carlos Corazza y un elenco excepcional acortan la distancia de siglos entre las dos obras y rinden un doble homenaje al genio de Lorca y al de Shakespeare en un proyecto, iniciativa de la Fundación Federico García Lorca, que es mucho más que una representación teatral.

En un escenario depurado de todo lo accesorio, doce actores y actrices de distintas edades y formación profesional hilvanan una propuesta escénica que es también una declaración de intenciones sobre qué significa hacer teatro hoy, sobre el sentido de la actuación y su estrecha relación con el sentido de nuestras vidas.

La dramaturgia del espectáculo se completa con otros textos que favorecen el encuentro entre Comedia sin título y Sueño de una noche de verano. Estos textos son fruto de la investigación del grupo de trabajo, dedicado a una constante búsqueda de expresividad, universalidad y sutileza.


Comentario:

Juan Carlos Corazza, director del montaje, nos explica que se trata de una nueva versión de una escenificación ya llevada a cabo en forma de taller de teatro con diferente título.

La intención es que ahora la obra adquiera una mayor visibilidad. La familia de Lorca apoyó desde el principio la idea de rescatar este texto inacabado del autor a través de las diversas iniciativas llevadas a cabo por el grupo “Teatro de la reunión”.

La comedia sin título de Lorca cuenta la historia de un grupo de actores que precisamente están ensayando “El sueño de una noche de verano”, con lo cual se ha optado por incluir escenas de dicha obra en la representación, una especie de diálogo que retroalimenta ambas obras. Es un proceso fascinante en el que un nuevo espíritu brota del texto, los actores, la dirección, los técnicos y el espacio.

Todo el texto original de Lorca está íntegramente respetado, en las partes de Shakespeare se ha llevado a cabo una cuidadosa traducción y luego se han añadido algunos nexos para engarzar los dos a la perfección. Según el director, llevar al escenario una obra de Lorca siempre es una aventura ya que en el fondo es más poesía que teatro.

Reparto (por orden alfabético) Jan Cornet, Raúl De La Torre, Alba Flores, Ana Gracia, Pepe Lorente, Manuel Morón, Tamar Novas, Violeta Pérez, Xenia Reguant, Oscar Velado
Dirección y dramaturgia Juan Carlos Corazza



Fotos y comentario:  © Javier León para Agolpedeefecto.

Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.