martes, 3 de septiembre de 2013

EL HOTELITO, de Antonio Gala, se presenta en el Teatro Fernán Gómez.

El montaje teatral de la obra de Antonio Gala, El Hotelito, está enmarcada en el plan anual de actividades culturales de La Fundación “La Casa del Actor”, cuyo objetivo principal es conseguir fondos para continuar con la construcción de esta fundación. Este montaje supone la vuelta a los escenarios de Barbara Rey tras años retirada del mundo del teatro.



El Hotelito, que es estreno absoluto, era el último proyecto en el que estaba involucrada la actriz y presidenta de la Fundación “La Casa del Actor”, Julia Trujillo, en el momento de su fallecimiento y suponía la primera producción de esta entidad.

Mara Recatero, directora del montaje, acompañada de las actrices: María Casal, María Garralón, Elena Martín, Bárbara Rey y Alejandra Torray, presentará El Hotelito que estará en la Sala  Guirau de Teatro Fernán Gómez de Madrid, del 3 al 29 de septiembre de 2013.

Mara Recatero, directora de la obra, recuerda el gran éxito que ésta tuvo en su debut allá por 1985 y asegura que su temática está aún más candente hoy que entonces. Además nos cuenta que la actual representación está dedicada muy especialmente a la memoria de  Julia Trujillo, que era quién iba a dirigir el proyecto hasta que desgraciadamente nos dejó. El texto original no ha sido retocado más que para abreviar la duración total que pecaba de extensa según la dirección del Teatro Fernán Gómez.


María Casal, una de las cinco protagonistas, afirma que la obra es muy divertida y que se lo pasa genial con sus compañeras. Cada una de ellas representa a una de las clásicas regiones españolas. En su caso le ha tocado ser Madrid, o para hablar con más propiedad, la región de Castilla, ya que el mapa entonces era algo distinto. Eligió personalmente representar a Madrid aunque ella es medio gallega, pero era el papel que desde el principio le atrajo más por ser la más caradura y castiza de todas.



Para María Garralón lo más importante es que con esta obra colaboran en la fundación de la Casa del Actor, una labor que lleva ya más de treinta años desarrollándose y que considera muy necesaria. Todas las personas que trabajan en esta representación se sumaron al proyecto enseguida por dicha causa. María califica la función de extraña y difícil de llevar a cabo, pero gracias al empeño de todos se ha logrado. A ella le tocó el papel del País Vasco, que era ya el último que quedaba por asignar. Según dice le costó la misma vida hablar en euskera y meterse en el espíritu de Euskadi con su carácter más introvertido que el de otras regiones.



Elena Martín hace hincapié en la importancia de ayudar a la construcción de La Casa del Actor ya que es una profesión muy dura y es justo que el día de mañana tengan un sitio digno donde vivir y poder seguir haciendo cosas como ofrecer clases magistrales o colaborar en actividades relacionadas con el teatro. Elena dice querer y admirar a Mara Recatero a partes iguales. Y agradece enormemente a sus compañeras por lo fácil que se lo han hecho todo. La obra le parece difícil y en algunos momentos dura, pero maravillosa a la hora de compaginar las cuestiones políticas y humanas. A ella le toca representar a Andalucía, mostrando todo ese recorrido histórico-emocional que lleva consigo.

Bárbara Rey tuvo la oportunidad de participar en la representación de La venganza de Don Mendo que se hizo también para recaudar fondos para la Casa del Actor y allí se fijaron en ella para hacer un papel en El Hotelito. También se siente muy orgullosa de trabajar en una obra de Antonio Gala y de representar a la región gallega. Describe su personaje como algo alocado y desentendido pero sobre todo con un carácter dulce, que contrasta con el temperamento y la imagen de mujer dura que siempre le han atribuido. Por eso está encantada de poder encarnar por una vez una cierta ternura ante el público.



Alejandra Torray trabaja por primera vez a las órdenes de Mara y lo hace con gran ilusión, afirmando que ha sido todo un descubrimiento. Le apasiona formar parte de una forma de hacer teatro que ya no se estila. Define El Hotelito como la historia de una familia rara y llena de contradicciones pero con un mensaje positivo, como es la reivindicación de una España unida. Le encanta hacer de Cataluña a pesar de ser madrileña porque siempre ha vivido muy de cerca la vieja rivalidad Barcelona-Madrid  tanto en el fútbol como en muchas otras cuestiones, es algo que está presente en las vidas de todos.


 

Fotos: Javier León para © Agolpedeefecto.

Publicado por Javier León, septiembre 2013. 
 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.