lunes, 9 de septiembre de 2013

JÚBILO TERMINAL, una lección teatral

JÚBILO TERMINAL es algo entre personas. Doméstico. No domesticado. 

© E. Savirón (Agolpedeefecto). Así nos definen esta obra, pero en realidad es mucho más, un enfrentamiento entre dos personas, tan aparentemente alejadas la una de la otra, que inexorablemente se encontrarán en lo más íntimo y profundo.

© E. Savirón (Agolpedeefecto).
Una reflexión sincera de dos personas y sus personajes; entre ellos y entre su propio interior que invita y arrastra al espectador a reflexionar sobre la vida, la sociedad, nuestra manera de desenvolvernos dentro de nuestro pequeño mundo y por encima de todo sobre el teatro. Un texto muy trabajado que no tiene desperdicio y que nos escupe a la cara, pasión e indignación, desde dentro del corazón y de la mente.

© E. Savirón (Agolpedeefecto).La obra trata del encuentro nocturno en un teatro vacío de un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios y una joven actriz apasionada, entusiasta del teatro y de la vida, llena de sueños, de ilusiones, que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirables. Ambos comparten un éxtasis delirante en un ambiente de ensueño, en un teatro, por fortuna, en crisis permanente.
© E. Savirón (Agolpedeefecto).
A partir de El Canto del Cisne de Chejov, extractos de la literatura dramática: Crispín, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear, Vanya, Cyrano, Marat, que radiografían nuestra existencia y que han dejado sus huellas en nuestra alma. Una selección de los grandes textos clásicos, que recuerda el viejo actor, contra la poesía dramática de Alfonso Vallejo, un autor contemporáneo, aislado e ignorado, que propone la joven.

© E. Savirón (Agolpedeefecto).
Júbilo Terminal es una celebración del oficio teatral. Con las excepcionales interpretaciones de José Pedro Carrión, que llena el escenario con su profunda voz y su intensidad actoral y Valery Tellechea perfecta en su replica al hombre cansado y desencantado por el aplastamiento que la vida realiza sin piedad sobre nuestros sueños y esperanzas. 


© E. Savirón (Agolpedeefecto).Un conflicto entre generaciones, que conviven en el tiempo, pero que no llegan a entenderse y sin embargo se encuentran mucho más cerca de lo que en un principio pueda parecer. El nexo de unión entre personajes tan dispares es el TEATRO, su amor por él y su pasión, Un punto de esperanza ya que al final, la vida, es puro teatro……

Una obra intensa, un homenaje al teatro y a los actores ‘comprometidos’. Una obra recomendable que todo el mundo debería apuntar en sus agendas teatrales, e imprescindible para todas las personas relacionadas con el mundo teatral.

© E. Savirón (Agolpedeefecto).
FICHA ARTISTICO-TÉCNICA:

Intérpretes: JOSE PEDRO CARRIÓN, VALERY TELLECHEA
Música: MARIANO DÍAZ
Iluminación: JOSÉ MANUEL GUERRA
Vestuario: ANA GARAY
Sastrería: CORNEJO
Espacio escénico y dirección: JESÚS CASTEJÓN, JOSÉ PEDRO CARRIÓN

Jubilo terminal puede verse del 5 al 22 de septiembre de 2013 (jueves a sabado 20:30 domingos 19:00) en la Sala El Sol de York de Madrid.

Critica disponible aquí.


Fotos:   © Estrella Savirón (Agolpedeefecto).

Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.