miércoles, 18 de septiembre de 2013

MARIDOS Y MUJERES de Woody Allen vuelve al Teatro de La Abadia.

Maridos y mujeres de Woody Allen con Dirección de Àlex Rigola vuelve al Teatro de La Abadia.

Después de su paso por La Abadía (17 de enero al 24 de febrero de 2013) vuelve durante el mes de octubre de 2013 en este tiempo ha completado una etapa de su gira (Zaragoza, Valladolid, Melilla, Málaga, Murcia, Toledo, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna de Tenerife), y ahora regresa a la cartelera madrileña, uno de los espectáculos más aplaudidos de la temporada pasada.

© E. Savirón (Agolpedeefecto). 
En su adaptación del guión de Woody Allen, Àlex Rigola sitúa a los espectadores alrededor del espacio escénico; algunos incluso comparten sofá con los personajes. Así, se genera una proximidad que hace esta historia de separaciones e infidelidades aún más reconocible para cualquiera.

En esta nueva etapa se incorporan al reparto los actores José Luis Torrijo (Premio Goya al Actor Revelación 2007), que por fin regresa a La Abadía, y Fernando Soto, que ha participado en numerosas producciones Abadía (entre ellas el legendario Sobre Horacios y Curiacios). Junto a ellos: Luis Bermejo, Miranda Gas, Elisabet Gelabert y Nuria Mencía. 

© E. Savirón (Agolpedeefecto).Después del feroz Ubú Rey (2002), del intimista Largo viaje hacia la noche (2006) y de la gamberra Días mejores (2008), Àlex Rigola vuelve a La Abadía. En esta ocasión, con la ácida comedia Maridos y mujeres, la primera versión teatral de uno de los filmes más brillantes de Woody Allen.

Una obra que hará pensar, puede que incluso sufrir pero sobre todo reír. Un montaje con una escenografía muy particular en la que el público se confunde con la escena y forma así parte de ella. Situaciones cercanas y cotidianas se dan la mano para mostrarnos que todos tenemos los mismos miedos y las mismas capacidades /incapacidades para asumir las relaciones y la convivencia en general. Todo ello con el personal toque de Àlex Rigola.
 

© E. Savirón (Agolpedeefecto).Maridos y mujeres. Un retrato obsceno sobre las relaciones de pareja. Álex, escritor y profesor de literatura, y su mujer Carlota, que trabaja en una revista de arte, no dan crédito cuando se enteran de que sus mejores amigos, Alicia y José Luis, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A partir de esta noticia, la pareja comienza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida.

Escrito en 1992, Maridos y mujeres es uno de los guiones más logrados de Woody Allen; él mismo ha declarado en varias ocasiones que la considera una de sus películas favoritas. Àlex Rigola adapta por primera vez al teatro este brillante guión en torno a la complejidad de las relaciones de pareja, donde a través de los conflictos matrimoniales subyace también la inercia vital y las inseguridades, sentimientos íntimos a través de los que todos podemos sentirnos vergonzosamente -o no- reflejados.

© E. Savirón (Agolpedeefecto).
Maridos y mujeres, protagonizada por actores habituales del elenco Abadía, nos adentrará en la “obscena y cruda” complejidad de las relaciones de pareja a través de una propuesta fresca y osada con el sello Rigola. Relaciones, sentimientos y las dificultades para expresarlos se desnudan en escena con la sinceridad y cinismo con que Woody Allen nos tiene acostumbrados.

Reparto

Álex Luis Bermejo
José Luis José Luis Torrijo
Rain/Gloria Miranda Gas 
Alicia Elisabet Gelabert 
Carlos/Ronald Fernando Soto
Carlota Nuria Mencía

© E. Savirón (Agolpedeefecto).Ficha artística

Dirección y versión teatral Àlex Rigola
Traducción José Luis Guarner
Espacio escénico Max Glaenzel
Figurinista y Ayudante de escenografía Vanessa Actif
Iluminación Maria Domènech
Ayudante de dirección Carlota Ferrer





Fotos:   © Estrella Savirón (Agolpedeefecto).

Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013. 
 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.