jueves, 28 de noviembre de 2013

IBÉRICA, 20 años en danza.

Ibérica, 20 años en danza Teatro Fernán Gómez presenta

IBÉRICA, 20 AÑOS EN DANZA


COMPAÑÍA: Ibérica de Danza

Del 28/11/2013 al 30/11/2013 

SALA: Sala Guirau  
DURACIÓN: 120 min. con descanso
.


Decididamente barroco en su vocabulario visual y ecléctico en su hacer coreográfico, Manuel Segovia en su unión perfecta con Eliseo Parra y los músicos, nos ofrecen una suite colorista y dinámica, un paso más de Ibérica de Danza hacia otras maneras de entender nuestras tradiciones.

Ritmo, energía, bellas melodías y grandes bailarines. Ibérica de Danza celebra su 20º aniversario con un espectáculo vibrante y lleno de sensaciones. Manuel Segovia, Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 , dirige y coreografía Ibérica, 20 años en danza, con la actuación en vivo de músicos de prestigio internacional, como Eliseo Parra (Premio Villa de Madrid), Eduardo Laguillo, Javier Paxariño o Fernando Egozcue

Una celebración única para disfrutar también de las coreografías de Antonio Najarro (director del Ballet Nacional de España), Carlos Chamorro y Gemma Morado, creadas para esta compañía pionera en convertir el folklore en una experiencia inolvidable. 

FICHA ARTÍSTICA:

Coreografía y dirección artística: Manuel Segovia
Dirección ejecutiva y diseño de vestuario: Violeta Ruiz del Valle
Músicos: Eliseo Parra, Eduardo Laguillo, Josete Ordóñez, Pablo Martín, Xavi Lozano, Guillem Aguilar, Martín Bruhn y Coni Lechner.
Músicos invitados: Javier Paxariño y Fernando Egozcue
Bailarines: Guerau Cabrera, Sarai Estremera, Ángela Gairal, Ángeles Hurtado, Rebeca Jiménez, Pedro Monje, Daniel Morillo, Jaime Puente, Alberto Quejido y Raquel Ruiz.
Coreógrafos invitados: Antonio Najarro, Gemma Morado y Carlos Chamorro
Guión dramático: José Antonio Ortiz Ponferrada
Escenografía: Miguel Ángel Ramos Castillo

Ibérica de Danza celebra su 20º aniversario y para ello ha reunido a un espectacular grupo de músicos, coreógrafos y multidisciplinares bailarines.

Este montaje nos muestra, tanto coreografías representativas de su trayectoria, como nuevas apuestas. Un paso adelante para abrir puertas a nuestras esencias, músicas y danzas posibles en un mundo cosmopolita de diversidad compartida.

Un recorrido por la trayectoria coreográfica de la compañía a través, no sólo de una selección de coreografías neofolk de Manuel Segovia, auténticos pilares de Ibérica de Danza, sino también de las de algunos coreógrafos de danza estilizada y flamenco que han pasado por la compañía, como Antonio Najarro (actual director del Ballet Nacional de España), Gemma Morado (Premio Villa de Madrid) y Carlos Chamorro (director de Malucos Danza). Decididamente barroco en su vocabulario visual y ecléctico en su concepto y dirección coreográfica, Manuel Segovia y su equipo nos ofrecen un paso más de Ibérica de Danza hacia otras maneras de entender nuestra danza. 

IBÉRICA, 20 AÑOS EN DANZA

Programa:

1. Balada – Coreografía: Manuel Segovia. Música: Eduardo Laguillo.
2. Suite de la alegría (neofolk) – Coreografía: Manuel Segovia. Música: Eliseo Parra. Danza tradicional recreada, inspirada en las zonas detalladas: Suite rebollar (zona de León), El silenci (Cataluña), Cigüeña (Castilla), Por el azul (Norte de España) y La llave de la alegría (Aliste, Zamora).
3. Torres de viento (danza española estilizada) – Coreografía: Gemma Morado. Músicas: Tradi., Alberto Iglesias y Piazzola. Arreglos directo: Fernando Egozcue. El viento a través de un juego de mantones, abanicos y castañuelas ilumina esta suite.

Intermedio 

4. Albéniz (danza española estilizada) – Coreografía: Carlos Chamorro. Música: Isaac Albéniz. Versión: Fernando Egozcue. Cádiz, Sevilla, Castilla y Asturias, de la Suite Española Op. 47
5. Añoranza y Kábala (danza española estilizada) – Coreografía: Antonio Najarro. Música: Javier Paxariño.
6. Suite Alkímica (neofolk) – Coreografía: Manuel Segovia. Música: Eliseo Parra. Danza tradicional recreada, inspirada en las zonas detalladas: Dos en juego (canción de columpio de Granada). En Sanabria (comarca de Sanabria, Zamora).


Fotos:  © Paco Riquelme  para Agolpedeefecto.

Publicado por Estrella Savirón, noviembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.