miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA BANQUETA

LA BANQUETA Desde el 12 de noviembre de 2013 en el Teatro Galileo de Madrid.

Risas a carcajadas en esta comedia dirigida por Paco Mir e interpretada por dos grandes actores cómicos, Ricard Borràs y Pep Ferrer. La banqueta nos cuenta una historia divertida, refinada. inteligente e inteligible. Desde el 12 de noviembre de 2013 en el Teatro Galileo de Madrid.

Todos juntos le sacan el máximo partido a un texto fino y sutil que, entre notas musicales, risas y una pizca de poesía, induce a una reflexión sobre la amistad y el arte, sobre cómo son de vanas las relaciones humanas y sobre el esnobismo que, a veces, acompaña en demasía a los temperamentos más creativos.


El actor y director Paco Mir dirige ‘La Banqueta’, un texto divertido, refinado y sutil que describe la complejidad de las relaciones humanas en las distancias cortas y la crisis de confianza entre dos artistas en la cúspide de su carrera. Ricard Borràs y Pep Ferre interpretan a Pablo y Vladimir, dos reconocidos concertistas de piano a cuatro manos que preparan su próxima  gira por Japón en un pueblo idílico de los Alpes italianos. Llevan tocando juntos codo con codo más de veinte años, pero la calma y  el aire puro de la localidad alpina no juegan a su favor, sino todo lo contrario: la banqueta en la que reposan su anatomía, se hace cada vez más y más pequeña. 

“Si en el mundo somos casi siete mil millones de personas, hemos de reconocer que es una casualidad que dos personas se encuentren y una doble o triple casualidad que tengan los mismos intereses y que, además, quieran desarrollarlos juntos”, señala Paco Mir en referencia a este texto que se estrena el próximo 12 de noviembre en el Teatro Galileo.

“Es una casualidad, según la nada conocida ley de Möhrêns-Thurmann, que el efecto de esa proximidad diaria genere una distancia emocional entre estas dos personas, directamente proporcional al tiempo de convivencia. Y de esto habla esta obra, del deterioro de una pareja que en este caso es de pianistas pero que podría ser de astronautas, de lampistas o de cualquier otra cosa. Seguro que todos conocemos -o quizás tenemos demasiado cerca- un caso parecido; aquello de “Te quiero mucho pero, por favor, déjame en paz”, subraya el director. 

Así, lo que iban a ser unos días idílicos en los Alpes se convierten en una estancia desastrosa provocada por una crisis de confianza y de creatividad que viven los dos artistas que se verá materializada en la continua y misteriosa disminución de la banqueta que comparten.

Con una gran dosis de humor inteligente, y a la vez inteligible, uno de los grandes maestros del humor en España nos muestra en este texto cómo los fantasmas alimentados durante  décadas pueden ser nuestro peor enemigo y hacernos la vida imposible.

Personalidades contradictorias, fobias ocultas, sueños incumplidos y una gran dosis de cinismo son los elementos fundamentales de esta obra que es también en el fondo un homenaje al arte y la cultura.

Comentario:

Se ha realizado la rueda de prensa de presentación de LA BANQUETA en el Teatro Galileo de Madrid, el 12 de noviembre de 2013 en mismo día de su estreno.

Como ha comentado Paco Mir: Esta es una obra no totalmente comercial, un teatro donde ahí que escuchar, estar atento, donde el gran valor, es el valor de la palabra. La obra da vueltas a una banqueta, el autor hace una obra de teatro con el supuesto de que se encoge.

Una historia de parejas, de cualquier tipo, ya sea sentimental o de trabajo, sacan toda la mierda acumulada en sus armarios secretos. La convivencia de la pareja a través de dos pianistas, una obra fácil de hacer con solo dos personajes, con un juego interno de poderes cercano al clon, donde no hay un único poseedor de la verdad, sino que los dos se van intercambiando los papeles.

Según Ricard, cuando te enfadas mucho con las personas que más quieres, resulta muy absurdo pero lo hacemos cotidianamente.  Nuestra cotidianidad esta llena de cosas absurdos que tomamos como buenas.

Soy un enamorado del teatro francés, y al ver esta comedia, pensé que un día tenia que hacer esta obra que me pareció un homenaje a ‘Esperando a Godot’, dos personajes que están esperando. Las cosas no van bien y cada vez van a peor, pero en tono de comedia, de boulevard pero que se plantea el reto de hacer pensar al espectador. Ricard nos confiesa que tuvo muchos problemas para producir esta obra pero gracias a Paco Mir que tiro para adelante este proyecto se ha conseguido el objetivo de estrenarla.

Pep , me llamo Ricard para hacer esa obra, con un personaje optimista que vive la vida, él es el pesimista y el tercer personaje que es la banqueta que produce que esa relación sea una bomba.

Paco adapto a la realidad Española la obra, los franceses tienen un punto más ‘pedante’ que se ha eliminado para resaltar el humor, es la primera función que se estrena en castellano, y va a formar parte del programa platea. Se estreno a finales de junio en Barcelona después de dos meses de ensayo, con buenos resultados, esperamos que siga funcionando bien.

Para los que tengáis interés en leer la crítica, pulsar aquí.
 
Una producción de Botarga y Vania
Autor Gérald Sibleyras
Adaptación Paco Mir
Traducción Ricard Borràs
Dirección Paco Mir
Ayudante de dirección Gilbert Bosch
REPARTO
Ricard Borràs- Vladimir
Pep Ferrer- Pablo
FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA
Diseño estenografía Paula Bosch
Construcción escenografía Taller d’Escenografía Sant Cugat
Confección Ciclorama Let’s Go Print
Construcción banquetas Hidrau Model
Muebles Hogardecora.com
Vestuario Anna Güell
Smokings Smoking
Intérprete Violonchelo Manuel Martinez del Fresno
Diseño iluminación Justo Gallego
Producción ejecutiva Liza Frediani
Fotografía  Ariel Bercovich
Diseño Gráfico Pixel
Dirección de arte  Sergio Gordones
Cartelería  Multicopy Grafic
Atrezzo Violonchelo Xavier Vidal i Roca Luthier
Atrezzo Partituras  Casa Beethoven


Fotos:   © Estrella Savirón (Agolpedeefecto).

Publicado por Estrella Savirón, noviembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.