viernes, 15 de noviembre de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

El miércoles, 13 de noviembre, ha tenidolugar en Madrid la rueda de prensa de la película “LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS” con la presencia de sus principales protagonistas, los actores Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, el director Francis Lawrence y la productora Nina Jacobson. 

SINOPSIS: Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la “Gira de la Victoria” por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow (Donald Sutherland) organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre… 

“LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS” se estrenará a nivel mundial el 22 de noviembre de este año. La esperada adaptación cinematográfica de la segunda novela de la saga escrita por Suzanne Collins está coprotagonizada por Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Sam Claflin, Jena Malone, además de Stanley Tucci y Donald Sutherland.

Tras el estreno de “LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS”, el 22 de noviembre de este año, las dos últimas entregas de la saga, “LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. PARTE I”, y “LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. PARTE II”, se estrenarán el 21 de noviembre de 2014 y el 20 de noviembre de 2015, respectivamente.

Comentario: 

Francis Lawrence, director de la película, afirma que es la primera vez que se enfrenta al hecho de dirigir una segunda entrega de una saga no habiendo dirigido él la primera. Asegura que siempre es difícil entrar de lleno en una secuela, ha sido un auténtico reto. Se sentó a pensar y desde el principio tuvo claro que quería tener libertad creativa, cosa que logró gracias, según él, al maravilloso elenco de actores, tan talentosos como buenas personas. La historia de esta segunda parte permite mostrar mucho más sobre el mundo descrito en la anterior y las relaciones emocionales entre los personajes se vuelven más profundas.

Ante todo “Los juegos del hambre” trata de mostrar las consecuencias de la guerra y cómo a veces se necesita la figura de un héroe que a menudo se idealiza. En ningún momento la productora le pidió que suavizara los contenidos violentos de la historia ya que lo único que pretendía con ellos era conseguir un gran impacto emocional que el público pudiera sentir. Recurrió a su creatividad para evitar imágenes que pudieran ser repulsivas. No se recurrió al 3D porque no les pareció necesario para la historia pero sí escogieron el formato Imax para desplegar los escenarios de la arena y la jungla, aunque ha sido un trabajo engorroso y bastante aparatoso, los resultados son más que satisfactorios. 

Jennifer Lawrence, la protagonista, explica que su personaje en principio es muy introvertida pero que en ocasiones se muestra más emotiva. Es un reto interpretar alguien así porque te exige controlar mucho las expresiones. Le encanta la popularidad que ha alcanzado y que sus fans la llamen la J-Law del pueblo. Por otra parte se siente identificada con su personaje en el aspecto de que ambas se hacen famosas de pronto y notan el hecho de que, aunque sigues siendo la misma persona, incluso la gente que te conocía de antes ya no te trata igual. Es posible que la juventud actual necesite una heroína así.

Para ella la película tiene varios mensajes sobre la familia, el amor y el valor. La misma historia se repite en el mundo real, en el que a menudo hemos de luchar por la libertad y es importante constatar cuan poderosa puede ser una sola voz en la sociedad gracias a los medios de comunicación de que disponemos hoy día.

Josh Hutcherson, otro de los protagonistas, confiesa que su papel le ha emocionado y que esta película es aún mejor que la anterior. Como actor dice estar dispuesto a hacer cosas distintas e incluso en un futuro se ve también como guionista, director o productor. Para él la secuencia más dura de rodar fue la lucha contra el mono, que les llevó siete días para grabar lo que en el libro se narra en una página y media. Se trata de una secuencia con muchos efectos visuales y una coreografía realmente agotadora. También lo pasaron mal en otra escena en la que se aferraban a un artefacto que no paraba de dar vueltas, allí, como bien apuntó Jennifer, lo difícil fue no vomitar. Para Liam Hemsworth en cambio lo más duro fue la escena en la que recibía los latigazos, que al parecer gustaron a todos menos a él.

Por último la productora Nina Jacobson expuso que “Los juegos del hambre” se encuadran dentro de los llamados “futuros distópicos” y examina una visión oscura del futuro. Los conflictos bélicos en los que EEUU se involucra producen ansiedad en la gente y a la vez plantea incógnitas acerca del futuro del planeta, la economía y lo que puede llegar a ocurrir si no cuidamos unos de otros. La película muestra que hay esperanza, que todas las voces cuentan y que el cambio es posible.



Fotos y comentario:  © Javier León para Agolpedeefecto.

Publicado por Estrella Savirón, noviembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.